El mal procedimiento de una cirugía estética trajo severas consecuencias para Ana Karen, quien ahora sufre de problemas de salud, por lo que denunció ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a los responsables.

La joven acudió en marzo pasado a una clínica del Grupo D+G Aesthetics & MedSpa en la colonia Verónica Anzures, alcaldía Miguel Hidalgo, para que le colocaran implantes de senos y e hilos tensores en los glúteos.


Te sugerimos: China descubre el Henipavirus Langya, nuevo virus de origen animal que afecta a humanos


Dicho centro pertenece a Gamaliel Román, conocido como el 'cirujano de las estrellas'. En entrevista para Telediario, contó que el doctor la atendió en la sucursal de Cuautla, Morelos, ubicada dentro de una plaza comercial y le dijo que la cirugía sería en la capital del país. La operación fue el día 17 del mismo mes.

“Y lo primero que hacen es cobrar, no pasa uno a una consulta (…) un recibo de papelería, de hecho, hasta la escritura dice ‘implantes e hilos’ desde ahí digo, desafortunadamente esto me lo dieron al final cuando yo salí”, comentó.

Además relató que el lugar donde le practicaron el procedimiento era un simple departamento, donde en una de las habitaciones se habilitó como supuesto quirófano y “todo es muy turbio”.


Te sugerimos: No eres tú…Disfunción eréctil y pérdida de cabello, síntomas del Covid largo


Durante los 12 días posteriores a la cirugía padeció un dolor intenso y aunque buscó al doctor para que la atendiera, éste nunca le respondió, por lo que acudió a una clínica del IMSS y la canalizaron con un cirujano plástico certificado.

La mujer contó que cuando se quitó la venda, sus glúteos estaban dañados, “parecía como una sala cuando hacen como un como botón en cuatro puntos de cada lado”.

“Se van a tener que quedar adentro (hilos) porque si yo los quiero retirar, el glúteo lo voy a tener que partir a la mitad para destaparlo, retirarlo porque está tan profundo que agarró tendones, agarró la ciática, es por ello que no te los puedo retirar”, agregó.

Ana Karen publicó su caso en redes sociales y descubrió más casos como el de ella, los cuales, en su mayoría no llegan a las autoridades debido a que amenazan a las víctimas.

Por esta situación, el 9 de junio la Cofepris consideró que Grupo D+G Aesthetics & MedSpa representan un riesgo para la salud pública en cinco en cinco entidades federativas.


Te sugerimos: ¿Guardas frijoles o salsa en botes de yogurt? ¡CUIDADO!, no todos son seguros según la Profeco


Con la determinación oficial, suspendieron cinco sucursales de esa empresa: dos en la Ciudad de México; dos en el Estado de México y una en Michoacán

“Ya hemos ido a muchos de estos establecimientos y todos en general son establecimientos y regulares no cuentan con la licencia necesaria, no cuentan con personal preparado, en específico, este doctor, por ejemplo, que dice es el titular, quien opera a las mujeres, no es un cirujano plástico, es un médico general que no puede operar”, informó Bertha Alcalde Luján, comisionada de Operación Sanitaria de Cofepris.

Dichas instalaciones, de acuerdo al organismo, no cuentan con las condiciones higiénicas necesarias, y los insumos son caducos o de dudosa procedencia. Además señalaron un inadecuado desecho de desperdicios biológicos, con lo que ponen en riesgo a las víctimas y a la población en general

No es la primera vez que el 'cirujano de las estrellas' es denunciado por malas prácticas, en 2020, una exconcursante de un programa de televisión lo denunció por una mala práctica luego de una cirugía para aumentar el tamaño de sus senos.

ARM


Temas: