El campeón del Torneo Guardianes 2020 quedará definido entre León y Pumas, equipos que nunca se habían enfrentado en una final del futbol mexicano.

Estos cuadros se disputan el título siendo el León el primero, con 40 puntos, y Pumas segundo lugar, con 32, de la Tabla General, los dos mejores durante la fase regular.

Los Esmeraldas escalaron al liderato general al ganar 12 partidos, empataron cuatro y sólo sufrir una derrota durante las 17 fechas del Torneo Guardianes 2020; mientras que los Pumas se alzaron con ocho triunfos, mismo número de empates y también, un sólo descalabro. 

León llegó de invitado a la "fiesta grande" luego de superar al Puebla en los cuartos de final por 3 a 2 en el global, y en la semifinal a la Chivas de Guadalajara por un global de 2 a 1.

Para los Pumas dejaron en el camino a los Tuzos del Pachuca por la mínima en cuartos de final y regresaron de una desventaja de cuatro goles para empatar en el marcador al Cruz Azul en la antesala de la final.

Los dos cuadros cuentan con el mismo número de títulos, con 7, y el ganador alcanzará a Cruz Azul con ocho, para ascender al cuarto sitio entre los equipos más ganadores del balompié nacional.

Los timoneles de ambos equipos llegan a la final con poca experiencia, aunque la ventaja de disputar una serie por el título parece inclinarse para el técnico mexicano, Ignacio Ambriz, sobre el argentino, Andrés Lillini.

La primera experiencia en una final para "Nacho" Ambriz, de los Esmeraldas, fue en Clausura 2019 en la que su cuadro terminó perdiendo ante los Tigres de la UANL por un global de 1 a 0; ahora tienen la oportunidad de una revancha al también recibir el duelo definitorio siendo local por la posición en la tabla general.

Para el técnico del cuadro auriazul, Andrés Lillini, será su primera final en el balompié nacional, luego de que apenas asumiera la dirección del conjunto universitario en este torneo en sustitución del español Míchel González y al ser elegido, primero, como interino y tras buenos resultados, ser ratificado al frente del equipo. 

El más reciente título de los Pumas fue en el Clausura 2011, al vencer a Monarcas Morelia por un global de 3-2 y coronarse ante sus aficionados en el Estadio Olímpico Universitario.

Desde esa fecha, el cuadro de la Universidad Nacional llegó a la final del Apertura 2015, la cual perdió contra los Tigres de la UANL.

Si hay algo que pueden tener en común ambos equipos es haber perdido su más reciente final en casa, ambos víctimas de los Tigres de la UANL.

Mientras, el conjunto de los Panzas Verdes obtuvo su séptimo título en el Clausura 2014 tras derrotar a Pachuca y obtener el bicampeón tras superar al América en el Apertura 2013.

Este lunes, la Liga BBVA MX presentó  los horarios para definir el campeón del Guardianes 2020

El partido de ida se jugará el jueves 10 de diciembre a las 21:00 horas en la cancha del Estadio Olímpico Universitario y la vuelta, el domingo 13 a las 20:30 horas, en el Estadio Nou Camp.

Información de Daniel Pérez

Temas: