Durante los últimos años, las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC), han sido una herramienta implementada en varios rubros, desde entornos comerciales, laborales, industriales, incluso de entretenimiento, pero en el ámbito educativo, las TIC  han demostrado ser una forma más eficaz, dinámica y entretenida de fortalecer este sector.

Las características como: flexibilidad, por la oferta de contenidos disponibles en todo momento; y reducción de costos, ya que no es necesario material físico y todo se puede hacer a través de un programa o aplicaciones, también han potenciado el uso de las TIC en la educación en todo el mundo.


Te sugerimos: Apuestan por una estrategia nacional digital para México


En México, Gobierno y compañías privadas colaboran para reducir las brechas digitales, y hacer que la educación digital sea aprovechada en todos los niveles y su alcance se amplíe a todo el país.

Una de las apuestas más importantes en este sentido es la que impulsa actualmente el gigante tecnológico Huawei, que ofrece el curso “Entornos de Innovación Educativa Digital”, organizado en cuatro clases, y ofrece conceptos básicos de la tecnología 5G, el Big Data, la nueva economía digital y la Inteligencia Artificial, así como sus potencialidades y alcances en la transformación digital de la educación.

Leer más: Apps de Google sí son compatibles con Huawei Mate 30 Pro

Este curso es totalmente gratuito, y finaliza sus clases hasta el próximo 15 de diciembre. El año próximo, Huawei continuará impulsando esta oferta educativa y ofrecerá el curso gratuito “Training HCIA AI” (Inteligencia Artificial), disponible en el segundo semestre de 2021, a través de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM).

También Microsoft anunció una inversión por mil 100 millones de dólares para impulsar la transformación digital en México.


Te sugerimos: Anuncia AMLO inversión de Microsoft por mil 100 MDD


Gracias a esta apuesta, los próximos cinco años, el país contará con un sólido programa de educación enfocado a la creación de laboratorios, aulas virtuales, aprendizaje en nube, todo esto, en colaboración con instituciones públicas del país, y una plataforma educativa para el desarrollo de habilidades digitales.

Otra importante iniciativa es encabezada por CODE.ORG, impulsada por Amazon, Microsoft, Google, JPMorgan, entre otros, y promueve cursos sobre informática para niños en edades tan tempranas como los 4 años, pero también para jóvenes. Esta plataforma destaca por sus contenidos interactivos y lúdicos, y es totalmente gratuita.


Te sugerimos: Apple y Google trabajan para saber si estuviste con alguien con Covid-19


Estos son algunos corporativos que trabajan para impulsar la transformación digital en la educación, y sostienen negociaciones con las autoridades, para identificar la demanda de capacitación y nuevas prácticas que fortalezcan a los estudiantes en este sector.

Temas: