Las personas asintomáticas de SARS-CoV-2 (Covid-19), principalmente los jóvenes y deportistas tienen riesgo de desarrollar una inflamación potencialmente peligrosa alrededor del corazón, reveló un estudio de la división de Cardiología de la Universidad de West Virginia.

De acuerdo con los resultados obtenidos, este sector de la población puede padecer coágulos de sangre en casos graves, y causar inflamación y cicatrices.

Partho Sengupta, profesor y jefe de la división de Cardiología de West Virginia, sostuvo que desarrolló junto con otros colegas técnicas de diagnóstico, para evaluar los cambios en la función del músculo cardíaco en pacientes con Covid-19.

“En un estudio publicado el 4 de noviembre, mis colegas y yo encontramos evidencia de anomalías cardíacas en más de un tercio de los estudiantes atletas que dieron positivo por coronavirus y se sometieron a exámenes cardíacos en esta universidad”, expresó.



Te sugerimos: Se desata brote de Covid-19 en Noticieros Televisa


Detalló que si bien no detectaron daños continuos en el músculo cardíaco, con frecuencia hallaron evidencia de inflamación y exceso de líquido en el pericardio, el saco que rodea el corazón.

“Casi todos los 54 estudiantes evaluados tenían Covid-19 leve o estaban asintomáticos”.



Te sugerimos: ¿En CDMX se multará y aplicará Estado de sitio por Covid? Sheinbaum aclara


Ante esta situación, emitieron recomendaciones para los asintomáticos y atletas que han dado positivo y consultar a sus médicos de atención primaria para determinar si se necesitan pruebas de detección del corazón, incluso si nunca mostraron síntomas.

Reiteró que el Covid-19 puede causar una serie de daños abrumadores, que incluyen la activación de respuestas inflamatorias en el músculo cardíaco y el tejido circundante a medida que el cuerpo intenta combatirlo.

“Lo que más nos preocupa de los atletas de competición es si el virus puede penetrar en el músculo cardíaco y desencadenar miocarditis, una inflamación poco común del músculo cardíaco que puede ser causada por infecciones virales”.



Te sugerimos: Aspirina se perfila como tratamiento más efectivo contra el Covid-19


Mencionó que la miocarditis puede alterar la capacidad del corazón para bombear sangre y provocar arritmias. También puede causar insuficiencia cardíaca repentina en atletas que parecían sanos. Si tiene miocarditis, el deportista no debe estar en el campo o entrenando hasta mucho después de recuperarse.

Lee el artículo del estudio original:

https://www.seattlepi.com/news/article/Even-if-you-re-asymptomatic-COVID-19-can-harm-15701844.php

Temas: