Investigadores del Observatorio Mauna Loa en Hawái informaron que las concentraciones de Dióxido de Carbono (CO2) en la atmosfera alcanzaron niveles históricas.

La lectura mensual del observatorio indicó 417.1 partes por millón (PPM) de CO2 atmosférico, la cifra más alta registrada en la historia.

Mario Picazo, especialista en meteorología y cambio climático, declaró que la causa indiscutible de este aumento, son las emisiones de este gas generadas por la actividad humana, como la quema de combustibles fósiles para la producción de energía, el transporte y la industria.

El también catedrático indicó que la pandemia de Covid-19 derivó en las reducciones diarias de CO2. Sin embargo, es posible que lo efectos no se vean registrados en las mediciones hasta dentro de largo plazo.

"La acumulación de CO2 es algo así como la basura que se amontona en un vertedero. A medida que seguimos emitiendo, se sigue acumulando durante años´´, indicó Picazo.

El Observatorio Manua Loa está situado en las laderas de un gran volcán en lo alto de la isla de Hawái y en medio del Océano Pacífico, siendo su ubicación el lugar idóneo para medir concentraciones de gases sin la perturbación de fuentes locales de emisión ni de vegetación.

LACP

Temas: