El cáncer de mama es una de las principales de causa de muerte de mujeres en México, donde la tasa es de 17.19 defunciones por cada 100 mil ciudadanas de 20 años de edad o más.

De acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública del Gobierno federal, en los últimos años, el número de fallecimientos por esta enfermedad ha aumentado de forma alarmante.


Te sugerimos: ¡Cierra octubre sin sed! Lánzate al Michelada Fest 2022, el último del año en CDMX


Ante esta situación, muchas autoridades y organizaciones urgen a la creación de políticas públicas para la detección temprana de alguna anomalía cancerígena en los senos.

También existen iniciativas y campañas para promover y hacer conciencia de la gravedad del padecimiento. En el marco del Día Internacional de lucha contra el Cáncer de mama, una panadería se sumó al llamado, con la creación de una peculiar pieza de pan.

Se trata de la ´conchichi´, un pan de concha en forma de seno, con las que buscan que la población conozca esta enfermedad y se alejen de los tabúes.


Te sugerimos: Desde Puebla llegan las 'pejeconchas' para las fiestas patrias


Los creadores son los propietarios de la Panadería Rosseta, ubicada en la colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc, y las ganancias generadas por este alimento serán donadas a la Fundación CIMA.

De acuerdo con la chef Elena Reygadas, con la pieza, busca que la gente vea los senos como una parte más del cuerpo, además de invitar a las mujeres a "tocarse" para detectar cualquier tipo de anormalidad que pudiera derivar en cáncer de mama.

Aseguró que muchas sobrevivientes de este padecimiento, acuden muy conmovidas al establecimiento por sus ´conchichis´, la cual permanecerá a la venta todo el mes de octubre.

 

ARM


Temas: