Este lunes se inauguró el primer crematorio público para animales de la Ciudad de México, ubicado en el Panteón Dolores.

En el marco del Día del Perro, este espacio abrió su puertas al público bajo el nombre de Xoloitzcuintle, en honor de la raza de esos perros de origen prehispánico.

El alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, aseveró que las personas recibirán  las cenizas de su mascota en una urna con el certificado y nombre de la mascota.

"Somos la primera alcaldía en contar con un crematorio para animales de compañía, ya que a partir de reformas a la Constitución, estos seres ya no se les considera cosas, sino parte de la familia y seres sonrientes de la sociedad", señaló Romo.


El crematorio funcionará de manera comunitaria o individual y los costos son los siguientes:

•          Cremación Comunitaria canina o felina: De 1 a 20kg.   $360.00

•          Cremación Comunitaria canina o felina: Más de 20kg.  $600.00

•          Cremación canina o felina individual (con rescate de cenizas): De 1 a 20kg.            $780.00

•          Cremación canina o felina individual (con rescate de cenizas): Más de 20kg.          $1200.00

El alcalde hizo un llamado a la ciudadanía para adoptar a los animales en situación de abandono, asumir una tutela responsable y procurar el bienestar animal, a través del chequeo médico.


Te sugerimos: [IMÁGENES] Así se ve la tormenta Hanna desde el espacio


Este proyecto se realizó en coordinación con la Agencia de Atención Animal de la capital, AGATAN, cuyo directo Carlos Esquivel, señaló que desde el inicio de la gestión del alcalde Romo ha habido un gran acercamiento para poder atender la petición de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de crear un área pública digna, para la disposición final de los animales, apegada a la norma ambiental y legislación vigente.

Temas: