La sonda Solar Orbiter mandó a la Tierra las primeras imágenes de la estrella de nuestro sistema planetario, mostrando varias mini erupciones de plasma.

El estudio podría aclarar a los astrónomos múltiples dudas entorno al Sol, en particular las diferencias de temperatura entre la superficie y la de su corona.


Te sugerimos: Científicos detectan señales de oxígeno en auroras boreales de Marte


La misión encabezada por la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), capturó las primeras imágenes del astro, tras 10 meses de viaje.

En las tomas se aprecia al Sol en todo su espectro electromagnético. Éstas se obtuvieron a 77 millones de kilómetros de distancia, en las cuales los científicos identificaron un fenómeno nuevo: mini erupciones de plasma cercanas a la superficie, detalló la ESA en una conferencia de prensa.

“El Sol puede parecer calmo a primera vista, pero cuando miramos en detalle podemos ver estas erupciones miniatura dondequiera que miremos", comentó David Berghmans, del Observatorio Real de Bélgica.

Detalló también que, a diferencia de las erupciones gigantes observadas desde nuestro planeta, este fenómeno nuevo nunca se había visto a detalle y son millones de veces más pequeñas.


Te sugerimos: Comienza carrera para 'conquistar' Marte; agencias espaciales alistan naves


Los objetivos de Solar Orbiter es estudiar la heliósfera del Sol, además de las tormentas cargadas de partículas energéticas, provocadas por las erupciones solares, que afectan las redes de telecomunicaciones y redes terrestres de electricidad.

imagen-cuerpo

En marzo de 2022, se prevé que la sonda se acerque más al Sol, después de aproximarse a Venus y a la Tierra, cuya gravedad le permitirá volver a impulsarse hacia su órbita final, a 42 millones de kilómetros del Sol.


Te sugerimos: [VIDEOS] Despega con éxito el Falcon 9's de SpaceX y la NASA


Esta nave no es la primera que se acerca al Sol, pues Parker Solar Probe logró la menor distancia posible hasta el momento, sin embargo, carecía de los instrumentos de Solar Orbiter para retratar a detalle a la estrella.

ARM

 


Temas: