Por: Emilio Pineres


Director del Abierto Mexicano Telcel (AMT) y de Mextenis, Raúl Zurutuza, actualmente gestiona la organización del envento que se ha posicionado como uno de los más importantes de la categoría ATP 500: el abierto de Acapulco.

El Abierto Mexicano de Tenis celebrará su vigésima edición en tierras de Guerrero del 24 al 29 de febrero de 2020. Desde su llegada al puerto en 2001, el torneo ha sido reconocido como el mejor ATP 500 en tres ocasiones (2007, 2017 y 2019) por lo que se planea una expansión del complejo tenístico ubicado en el hotel Princess Mundo Imperial, que le permita aspirar a convertirse en un Masters 1000.

Te sugerimos: Roger Federer queda fuera del Roland Garros por operación en la rodilla

“El gobierno de Guerrero coadyuvó a que Grupo Pegaso y Grupo Mundo Imperial hicieran una coinversión para hacer un nuevo estadio. Si todo sale bien, para 2021 estaremos estrenando un nuevo club. Estamos muy contentos con la posibilidad”, indicó Zurutuza.

La primera edición del AMT se realizó en las instalaciones del Club Alemán en la Ciudad de México en 1993 y una vez que el torneo pasó a ser administrado por Grupo Pegaso en 1998, se decidió llevarlo a Acapulco.

“Era importante cambiar el torneo a nivel de mar porque traería muchos beneficios en términos de jugadores con mejor tenis, jugadores más contentos, una operación más amable y un torneo mucho más atractivo para el público”.

Además del cambio de sede, el torneo cambió de superficie en 2014, pasó de poner fin a la gira de arcilla de Sudamérica a ser un torneo en cancha dura previo a los Masters 1000 de Indian Wells y Miami.

“El cambiar de superficie nos ayudó muchísimo, nos cambió el tipo de jugador que viene al torneo, sin duda alguna, creo que fue uno de los mejores cambios que hemos hecho a lo largo de la historia del torneo, nos permitió ponernos de tú a tú con Dubái”.


¿Acapulco busca convertirse en Masters 1000?


“Latinoamérica necesita y quiere un Masters 1000. Tenemos que estar listos, yo diría que con las instalaciones actuales, con un pequeño clic, nos podemos convertir en un Masters 1000 sin ningún problema y con el nuevo club todavía más. Siempre hemos tenido esa ilusión y ojalá algún día lo logremos”.

Con 26 ediciones del torneo, el ATP 500 de Acapulco es hoy en día uno de los principales eventos deportivos en el país, pues en un inicio tenía una bolsa de 300 mil dólares; en 2020 se repartirán 2 millones 39 mil 445 dólares en premios.

Además del torneo celebrado en Guerrero, Grupo Pegaso y Mextenis adquirieron una plaza para un torneo ATP 250, el Abierto de Tenis Mifel en Los Cabos, que tuvo su primera edición en 2016 y se convirtió en el segundo torneo del circuito ATP en México.

Te sugerimos: Listo el cartel oficial del Gran Premio de México 2020

“Los torneos Challenger, ATP 250 y ATP 500 son nuestro aporte al tenis mexicano. Aportamos horas en televisión, par de semanas con un espectáculo de tenis increíble y foros en Acapulco. Hay escuelas de tenis en México que llevan a 50 o 60 niños a ver el torneo, pero principalmente la posibilidad a los jugadores mexicanos de meterse en las grandes ligas", indicó Zurutuza.


Cada año participan tenistas mexicanos en el torneo, ¿cómo se define a quién se le da un comodín?


“A lo largo de los años hemos ido modificando nuestras reglas, al principio eran solamente para mexicanos, luego tuvimos que dejar unos mexicanos afuera porque necesitábamos tener uno o dos comodines disponibles por cualquier cosa, luego les pusimos dos candados: uno es ser menor de 25 años y el otro que no puedes estar en college. El torneo siempre debe tener un mexicano, pase lo que pase, pero tenemos que encontrar bien la fórmula de cómo asignarlos. Normalmente es por ranking, el ranking es la historia de tu trabajo en el año”.

“Para el 15 o 16 de enero, que son seis semanas antes del torneo, viene la lista que se genera en la ATP con todos los jugadores inscritos, el corte se hace con los primeros 25 de acuerdo a ranking”.

Por otro lado, señaló que la organzación se encuentra trabajando para brindar una atención y hospitalidad de primer nivel a los jugadores para que sean ellos quienes deseen jugar en Acapulco.

“Queremos poner un avión, un chárter que vuele a los jugadores de Acapulco a Palm Spring. Es un servicio más que les das, creo que en ese sentido las cosas funcionan bien y este posicionamiento son muchos años de trabajo y de hospitalidad. Buscamos que las nuevas generaciones de jugadores estén inquietas por ir a jugar a Acapulco”.



El Abierto Mexicano de Tenis se ha convertido en uno de los ATP 500 con mejores carteles. Han jugado tres de los cuatro miembros del “Big Four”, Rafael Nadal, Novak Djokovic y Andy Murray, además de campeones de Grand Slam como Stan Wawrinka, Juan Martín del Potro y Marin Cilic.

Te sugerimos: Jesús Martínez promete coches y dinero a medallistas de Tokio 2020

“Estos cuatro monstruos han manejado el tenis por muchos años como nadie más lo ha hecho, el haber tenido a tres de ellos en Acapulco ha sido un privilegio, habla de lo bien que se han hecho las cosas y sin duda posiciona muy bien al torneo”.

En 2017 se anunció la participación de Novak Djokovic de último momento, ¿cómo fue el contacto con él y qué acuerdo se hizo para que jugara el torneo?


“Fue una decisión de él, nosotros veníamos buscando a Novak desde hace muchos años, pero se nos había negado. Esto salió a raíz de una lesión que tuvo y quería empezar a tener ritmo de juego. Derivado de platicas y contactos que tenemos, él decidió jugar Acapulco, fue un gran regalo para el público. Cuando tienes tantos años en este negocio estás bien conectado, muy bien relacionado con los agentes y en la industria la gente nos ubica, eso ayuda mucho; es parte de cómo opera este negocio”.


Rafael Nadal ha ido a Acapulco seis veces, incluidas las cuatro últimas ediciones, ¿ya es un jugador fijo del torneo?


“No lo sé, yo creo que Rafa quiere mucho a México, eso me queda súper claro. La gente lo ha tratado de una manera increíble, pero al final del día esto es un negocio, yo no sé si el año que entra Dubái mejore las condiciones que Acapulco le puede ofrecer y él decida irse allá. A mí me gusta pensar más que a los jugadores les gusta el torneo, pero no son del torneo, no son activos fijos”.

Te puede interesar:

Matrimonio que mató a Fátima, detenidos por sobornar a policías y no por feminicidio


A la bebé Karol Nahomi no la secuestraron; murió por asfixia y su madre la dejó en baldío: Fiscalía


[VIDEO] Asesinos de Fátima fueron grabados por potente drone sin darse cuenta

Temas: