El Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México firmó un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que todos los enjambres, colmenas o panales de abejas que se encuentren en zonas urbanas, puertas, quicios, balcones, árboles o postes no sean destruidos y que por el contrario se entreguen a la institución educativa.
“En este tema hay un convenio de colaboración y capacitación con la UNAM para capturarlas, no destruir los enjambres y entregarlos a la UNAM para que ellos los estudien y los reubiquen”, informó Alejandro Augusto Martínez González, subdirector de Prevención del Cuerpo de Bomberos de la CDMX.

Asimismo, especialistas de la UNAM capacitarán a los integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos.

Subrayó que el convenio es para investigadores y especialistas de la UNAM “nos capaciten en el manejo adecuado de los enjambres de abejas” y evitemos a toda costa su destrucción con agua o jabón como se acostumbra.

-Alcaldía Benito Juárez-

Martínez González detalló que la alcaldía de Benito Juárez hay más llamados de vecinos en auxilio por enjambres de abejas.
“No es que haya más enjambres o panales, sino que los vecinos se espantan, se alertan ante la presencia de las abejas en sus portones, en las azoteas, en árboles y llaman a los bomberos”.

-Importancia de las abejas-


De acuerdo con la UNAM, en México se calcula que en los últimos cuatro años se han perdido, en promedio, un millón 600 mil abejas, con graves repercusiones en la polinización y en la producción de miel.

Los agentes polinizadores más relevantes del ecosistema están en crisis, pues sus poblaciones han tenido un declive por múltiples amenazas, como la destrucción de su hábitat y el uso excesivo de agroquímicos.

[caption id="attachment_314331" align="alignnone" width="720"] Foto: Especial[/caption]

Datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural señalan que México es el sexto productor de miel y ocupa la tercera posición en exportación del llamado "oro líquido".

Las abejas son el insecto polinizador por excelencia: uno de cada tres alimentos depende de ellas para su producción. Además, proveen de muchas cosas más como ropa, oxígeno, cera y cosméticos, entre otros productos.

Te puede interesar:

Mujer detenida con bebé Nancy, es la misma que la robó, revela PGJCDMX

[VIDEO] Fuerte choque de camión en Taxqueña deja 25 heridos

Para 2020 se espera que todas las escuelas tengan desayunos calientes: DIF

DLM

Temas: