¿Te sientes triste o desanimado hoy? Puede tener una explicación. Y es que hoy es el tercer lunes del año, ‘Blue Monday’, que es un término que creó el psicólogo Cliff Arnall.

Arnall, exprofesor de la Universidad de Cardiff, en 2005, realizó una ecuación con factores como el sueldo mensual, deudas, el tiempo transcurrido desde Navidad y el abandono de los propósitos de año nuevo para determinar este día como el más triste del año.

Y es que, después de las fiestas navideñas algunas personas aún no se recuperan monetariamente, y las metas que se propusieron para este año, les están pareciendo complicadas, lo que les genera una fuerte decepción.


Te sugerimos: Las 5 diferencias entre depresión y tristeza


La idea de utilizar este parámetro fue de la agencia de viajes Sky Travel para promocionar la reserva de vacaciones y se ha ido popularizando.

Aunque ha sido muy cuestionado, lo cierto es que las redes sociales se llenan de mensajes de ánimo para poder sobrellevar este día tan “deprimente”.

imagen-cuerpo

Incluso algunas marcas aprovechan el tono de este día para ofrecer descuentos que levanten el ánimo de los consumidores.

Sin embargo, el experto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Ricardo Trujillo Correa, de la Facultad de Psicología aseguró que “creer que el tercer lunes de enero es el día más triste del año es equiparable al pensamiento mágico común en todas las sociedades”.

También agregó que una de las razones por las que se hizo famosa la teoría del ‘Blue Monday’ es porque la sociedad necesita información actual, inmediata y superficial para controlar su realidad y su entorno.


Te sugerimos: ¿Sufres depresión? Tal vez tienes lombrices en el intestino, revela UNAM


Esta teoría también sería utilizada con fines de favorecer el consumo.

Trujillo Correa pone aún más en tela de juicio la veracidad de este día, pues “sería como creer que el 31 de diciembre nos influye para repensar nuestra vida, o que el 14 de febrero nos hace más románticos”.

Temas: