En México, el sobrepeso y la obesidad afectan al 75% de la población adulta, informó la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2018-19), siendo uno de los más altos índices poblacionales con esta condición de salud en el mundo. Pero eso no es todo, el 38% de los adolescentes y el 35% de niños en edad escolar también las padecen, limitando su salud y su sano desarrollo.
La obesidad desencadena una serie de problemáticas para la salud entre las cuales se encuentran enfermedades asociadas como diabetes tipo 2, males cardiovasculares, cáncer, apnea del sueño, hígado graso, hipertensión arterial, colesterol elevado, entre otras complicaciones, de acuerdo con el Dr. Antonio Spaventa, jefe del del Departamento de Cirugía Bariátrica del Centro Médico ABC.
Te sugerimos: Estas marcas de galletas María NO SON SALUDABLES para niños, alerta Profeco
Ante la necesidad de crear estrategias innovadoras, para coadyuvar a la pérdida de peso de las personas que no han logrado cumplir su objetivo, especialistas presentaron el Programa Allurion, un revolucionario modelo integral 360º de pérdida de peso, que combina el uso del único balón gástrico ingerible del mundo, el cual no requiere cirugía, endoscopia, ni anestesia para su colocación y su extracción.
Así como, motivar un estilo de vida saludable a través del seguimiento de médico y nutricional personalizado, con apoyo de herramientas tecnológicas y digitales, explicó el Dr. Hernán Fraga, médico con subespecialidad en cirugía laparoscópica, bariátrica y metabólica.
De acuerdo con el especialista, el procedimiento para la colocación del Balón Allurion, se realiza durante una breve consulta ambulatoria de alrededor de 15 minutos, donde con una previa evaluación aprobatoria y bajo la supervisión de un equipo multidisciplinario (médico, nutriólogo, psicólogo, entre otros), el paciente ingiere una cápsula que contiene el balón intragástrico unido a un delgado catéter.
Tras confirmar mediante una primera radiografía que el balón se encuentra en el estómago, se llena con 550 ml de solución estéril y se verifica su correcta colocación a través de una segunda radiografía.
Con un sólido respaldo científico y tecnológico, el Programa Allurion provee a sus pacientes de herramientas digitales como la Báscula Conectada de Allurion, que registra datos como índice de masa corporal, peso y grasa en tiempo real; y el Allurion Health Tracker, que monitorea la actividad física y el sueño las 24 horas del día, los cuales se sincronizan con la Allurion App para mantener al paciente y al equipo multidisciplinario en contacto y poder alcanzar el objetivo de pérdida de peso.
Actualmente, este programa cuenta con más de 100 mil pacientes beneficiados en más de 60 países del mundo. Según especialistas, este programa logra una reducción promedio del 10% al 15% del peso corporal total en aproximadamente 6 meses, así como prolongar el control del peso a largo plazo.
Conforme a Andrés Pulido, Director Ejecutivo de Ventas para Allurion en Latinoamérica, mencionó que el programa Allurion, a 12 meses de su llegada ha beneficiado a más de mil pacientes mexicanos señaló que viene a responder necesidades insatisfechas en los pacientes con sobrepeso y obesidad que no habían logrado llegar exitosamente a su peso adecuado.
Para obtener mayor información es importante consultar www.allurion.com y sobre la Virtual Care Suite Allurion en www.allurion.com/virtual-care-suite. Allurion es una marca comercial de Allurion Technologies, Inc. en los Estados Unidos y en países de todo el mundo.
* En casos raros, el Balón Allurion requiere intervención endoscópica o quirúrgica para su extracción.