A través de los museos podemos conocer diversos aspectos culturales y tradiciones de los personajes históricos mexicanos. Desde vestimenta, joyas, trastes, monedas u otros objetos, nos permiten adentrarnos más en las costumbres de nuestros antepasados.

La música es una de las expresiones culturales más destacadas de la humanidad y permite explorar un poco más la historia de nuestra sociedad.


Te sugerimos: VIDEO-CDMX|Mujer noquea a otra que le reclamó meterse a la fila


Por ello, la Fonoteca Nacional publicó en su cuenta de Youtube, una complicación musical de principios del siglo XIX en México, justo cuando comenzó la Independencia de nuestro país.

La colección titulada “Las que se oían en tiempos de Hidalgo” consta de 20 temas de corte popular y de distintos géneros y estilos musicales que probablemente escuchó e inspiraron para la gesta independentista al Padre de la Patria.

Durante una hora con 26 minutos, se puede escuchar la interpretación de de jarabes, ensaladas (género difundido desde el siglo XV hasta la primera mitad del siglo XX), peteneras, malagueñas y fandangos.


Te sugerimos: Le roban su bici a repartidor de comida; clienta le regala la suya


Están incluidas antiguas canciones como El jarabe gatuno, El jarabe caetano, La Malagueña, entre otros, que desde el siglo XIX llegan hasta nuestros días y que algunos siguen vigentes.

De acuerdo a la dependencia, la Santa Inquisición de la entonces Nueva España, censuró las dos primeras piezas, mientras destaca La Malagueña, traída a la Ciudad de México en septiembre de 1905, para las fiestas patrias y el cumpleaños del entonces presidente Porfirio Díaz, cuando se grabó.

ARM




Temas: