La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió una serie de recomendaciones, sobre medicamentos que la población no debe consumir en caso de haberse contagiado de Covid-Ómicron.

Afirmó que desde hace tres semanas en el país ha ido en aumento el número de casos confirmados, probablemente por factores como el inicio del invierno, la entrada de una variante más contagiosa (ómicron) y las fiestas y vacaciones de fin de año.


Te sugerimos: Estudio REVELA que NIÑOS CON COVID podrían desarrollar DIABETES


No obstante, ante la nueva variante que predomina, se ha detectado que los cuadros de infección son menos graves, cuyos síntomas generalmente se resuelven en menos de cinco días con los cuidados generales y con medicamentos para control de la fiebre (paracetamol) y las molestias por el proceso de respuesta del cuerpo a la infección (ibuprofeno).

Por lo anterior y para evitar riesgos de toxicidad o complicaciones, es importante reiterar que para el manejo de pacientes con Covid-19 no deben utilizarse:

  • Antibióticos de ningún tipo (azitromicina, levofloxacina, ceftriaxona, ivermectina, hidroxicloroquina, etc.)
  • Antivirales que no tienen efecto contra el virus causante de COVID-19 (oseltamivir, amantadina, rimantadina, aciclovir, etc.)
  • Medicamentos esteroides en los primeros cinco días de la enfermedad (cortisona, dexametasona, etc.)
  • Anticoagulantes sin supervisión médica (Aspirina, heparina, enoxaparina, clopidogrel).
  • Si la persona padece alguna otra enfermedad para la cual tome medicamentos de forma regular, deberá continuar usándolos sin interrupción.

Entre otras recomendaciones con personas enfermas en casa, indicó que se debe prevenir el contagio de los otros habitantes del domicilio por medio del aislamiento, el uso de cubrebocas (idealmente de alta eficiencia), la ventilación abriendo puertas y ventanas y la higiene regular con los productos de uso habitual del lugar.


Te sugerimos: El 24 de enero la UNAM decidirá el regreso a clases presenciales


Para vigilar la evolución es recomendable tener un termómetro para medir la temperatura (que no sea mayor de 38.0ºC) y un oxímetro de pulso para monitorear la oxigenación (que no baje de 92%).

Es necesario informar de inmediato a su médico en caso de alta temperatura o baja oxigenación. Se debe vigilar la oxigenación con supervisión médica (con un oxímetro) hasta estar seguros de que la evolución es favorable.


Te sugerimos: Vacaciones decembrinas provocaron incremento de casos Covid en niños, afirma López-Gatell


Una vez que la persona enferma de COVID-19 cumpla cinco días de aislamiento y no presente síntomas se podrá reincorporar a sus actividades con las medidas de precaución generales; en caso de continuar con síntomas, deberá completar diez días de aislamiento.

Los contactos domiciliarios del enfermo también deberán guardar aislamiento durante cinco días, al término de los cuales podrán salir en caso de no presentar síntomas.

 

Temas: