Antes de entrar en detalles, es importante dejar en claro que las vacunas de AstraZeneca, Sputnik-V y Pfizer son altamente eficaces para afrontar el Covid-19 y sus respectivas variantes, entre estas la Delta, la cual es la que actualmente está poniendo en jaque a toda la población.

Ahora sí, vamos de lleno a saber quién es quién en su efectividad contra la cepa de coronavirus SARS-CoV-2.


Te sugerimos: [VIDEO] Jovencita de 23 años muere tras chocar y volcar en Periférico; se salvan sus 2 amigos


De acuerdo con un comparativo a estudios recientemente hechos por el New England Journal of Medicine (NEJM) y la farmacéutica AstraZeneca, el biológico Sputnik-V se lleva el primer lugar, seguido por Pfizer y el tercero AstraZeneca.

Pero entremos en detalles.

-AstraZeneca-

La anglo-sueca AstraZeneca informó que su vacuna Vaxzevria es, después de una dosis, "altamente eficaz" para prevenir casos graves de covid y hospitalizaciones causadas por las variantes beta y delta del coronavirus.

Su estudio reveló que el preparado tiene 82% de eficacia, después de un pinchazo, ante la "hospitalización o fallecimiento" causados por la variante beta/gamma, identificada por primera vez en Sudáfrica (B.1.351).


Te sugerimos: Variante Delta de Covid domina en CDMX y provoca alza de contagios


Asimismo, alcanza 87 % de eficacia ante la "hospitalización o fallecimiento" causados por la variante delta (B.617.2, también conocida como "india"), y 90 % ante la alfa (B.1.1.7 o "Kent", en referencia al condado inglés donde fue detectada primero).

No obstante, el NEJM indicó que dos dosis de la vacuna de AstraZeneca fueron 67% efectivas contra la variante delta, frente al 60% informado originalmente, y 74.5% efectivas contra la variante alpha, en comparación con una estimación original de 66% de efectividad.

-Pfizer-BioNTech-

El NEJM indicó que dos dosis de la inyección de Pfizer tienen 88% de efectividad para prevenir la enfermedad sintomática de la variante delta, en comparación con el 93,7% contra la variante alpha, misma tendencia que se había informado previamente.

Este estudio consideró los resultados publicados por el Gobierno de Israel, el cual sostuvo que Pfizer tenía una menor efectividad contra la enfermedad sintomática, aunque la protección contra casos graves sigue siendo alta.


Te sugerimos: La muerte de adultos mayores por Covid-19 disminuyó 28% debido a la vacunación


No obstante, ahora el estudio publicado el miércoles pasado contrasta ligeramente con su primer resultado difundido, cuando se detalló que una primera dosis de cualquiera de las vacunas tenía una eficacia de alrededor del 33% contra la enfermedad sintomática de la variante delta.

Pero ahora su investigación encontró que una dosis de Pfizer tiene una efectividad del 36% y una aplicación de la vacuna de AstraZeneca, de alrededor del 30%.

"Sólo se observaron diferencias modestas en la efectividad de la vacuna con la variante delta en comparación con la variante alfa después de recibir dos dosis de la vacuna", escribieron los investigadores de PHE en el estudio.

-Sputnik V-

¿Por qué la vacuna rusa se ha alzado con el primer lugar?, Pues bien, de acuerdo con el Instituto Gamaleya, el mismo que desarrolló la Sputnik V, garantiza una eficacia superior al 90% contra la variante delta, pero reconoció que es levemente menos eficaz frente a la cepa original de Covid-19.

Asimismo, en abril sostuvo que las personas que cuenten con su esquema completo (dos dosis) y lleguen a enfermarse de coronavirus, pueden estar tranquilos de convertirse en un foco de infección. Pues garantizaron que no pueden contagiar el virus, informó el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú.

Nota:

Gamaleya es de las pocas farmacéuticas que ha salido a difundir sus resultados y porcentajes de efectividad, sin que sean instituciones externas las que se le adelanten, por lo que también la coloca en primer lugar.

Temas: