Nuevos estudios del astrónomo Dave Tholen de la Universidad de Hawai, revelaron cambios en la trayectoria y velocidad del asteroide Apophis, por lo cuales podría impactar contra la Tierra en 2068.

Los investigadores detectaron un fenómeno físico que actúa sobre la aceleración del cuerpo celeste nombrado en honor al 'Dios del Caos', en la antigua cultura egipcia.


Te sugerimos: Lunas de octubre y los espectaculares fenómenos astronómicos visibles


Este fenómeno lo han denominado como la aceleración de Yarkovsky y afecta directamente la velocidad a la que viaja el enorme meteorito de 300 metros de longitud.

Descubierto en 2004, los científicos calcularon su paso por nuestro planeta en 2029, (sin impacto, pero visible a simple vista, sin embargo, la radiación térmica no uniforme del mencionado fenómeno, cambió la trayectoria de Apophis rumbo a la Tierra en 2068.


Te sugerimos: Delfines rosados aprovechan confinamiento humano para regresar a Hong Kong


"Las nuevas observaciones obtenidas con el telescopio Subaru a principios de este año, fueron lo suficientemente buenos para revelar la aceleración Yarkovsky de Apophis, y muestran que el asteroide se está alejando de una órbita puramente gravitacional en unos 170 metros por año, lo que es suficiente para mantener el escenario de impacto de 2068 en juego", agregó Tholen.

A pesar de la lejana previsión, los especialistas estudian al asteroide, y sólo sabrán pocos años antes de 2068 si chocará con nuestro planeta, aunque tienen esperanza que sólo pasará muy cerca de la órbita terrestre.


Te sugerimos: Humanos 'aniquilaron' al 68% de la fauna salvaje del mundo en 50 años


Para conocer más sobre el estudios de Apophis, visita el siguiente enlace de la Universidad de Hawai:

 

https://www.hawaii.edu/news/2020/10/26/new-massive-asteroid-findings/

 

ARM

Temas: