La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Liga MX y la Federación Mexicana de Futbol (FMF) analizan los horarios y restricciones para la venta y consumo de bebidas alcohólicas dentro de los estadios.

El objetivo es prevenir la violencia entre los asistentes dentro de los recintos deportivos de balompié, como lo ocurrido el pasado 5 de marzo en el partido de Gallos y Atlas en Querétaro.


Te sugerimos: Barristas del América se cuelan en el estadio Azteca, ante falta de restricciones


El subsecretario de la SSPC, Ricardo Mejía Berdeja, indicó que además estudian lo referente a las variantes en venta de cerveza sin alcohol.

En conferencia en Palacio Nacional, el subsecretario de la SSPC, Ricardo Mejía Berdeja, indicó que además se estudia lo referente a las variantes en venta de cerveza sin alcohol.

"Se planteó, esto va revisar, no es un tema que se tenga que resolver de manera inmediata, el tema de la venta de consumo de alcohol”, enfatizó el funcionario federal.


Te sugerimos: ¿Ahora sí? Mikel Arriola anuncia “el principio del fin” de las violentas barras del futbol mexicano


Luego de un par de reuniones con representantes de la Liga MX, así como de la FMF, Mikel Arriola y Yon de Luisa, respectivamente, Mejía Berdeja adelantó que acordaron varias medidas respecto a las medidas de seguridad dentro de los estadios:

  • Creación de un mecanismo de intercambio de información en materia de seguridad, así como la prohibición de menores de edad en grupos de animación
  •  Enlace de seguridad para revisar el estatus legal de las empresas de seguridad privada: que no tengan sanciones y su responsabilidad operativa.
  •  Requerimiento de la Liga MX a los clubes de futbol sobre la relación de éstos con empresas de seguridad contratadas
  •  Mantener un canal de comunicación abierto cuando se tenga un reporte de la Liga MX sobre adoptar medidas coordinadas en el riesgo de traslado de las porras, a fin de alertar a las Mesas de Construcción de Paz y Seguridad.

“Esto es muy importante porque gran parte de la responsabilidad del evento de Querétaro, fue porque la empresa de seguridad privada, que tenía permiso local y no federal, no contaba con las condiciones para esto”, recalcó.


27 personas detenidas, 40 órdenes de aprehensión y 35 cateos, suman en relación a los enfrentamientos en el estadio Corregidora.


El subsecretario de la SSCP dijo que es una acción de la Fiscalía de Querétaro, sin embargo resaltó la comunicación permanente con el gobernador Mauricio Kuri para ofrecer el apoyo correspondiente en las investigaciones sobre el caso.

ARM

Temas: