Las playas de Acapulco, Guerrero, están en peligro de quedar sumergidas bajo el agua, como consecuencia del calentamiento global, advirtió la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo a las proyecciones, en los próximos 100 años México podría quedarse sin estos destinos turísticos, pues el rápido ascenso de temperatura en todo el planeta, provoca desde la muerte de animales por condiciones climáticas extremas hasta el derretimiento de los grandes glaciares.


Te sugerimos: Leonardo DiCaprio se lanza contra el Gobierno de México por quitar protección a la vaquita marina


La agencia estadounidense destaca el escenarios denominado ‘SSP3-7.0’, el cual refleja la situación en caso de no aplicar “ninguna política climática adicional bajo la narrativa de desarrollo socioeconómico”.

En este escenario se advierte que la costa del Océano Pacífico será la más afectada por el aumento del nivel del mar para 2120, y Acapulco sufriría un aumento del nivel del mar de hasta 1.45 metros, seguido de Manzanillo, Colima, con 1.15 metros y Salina Cruz con un aumento del 1.03 metros.


Te sugerimos: Proyecto Alacranes: la nueva expedición en el Golfo de México para proteger arrecifes


La NASA también planteó un segundo escenario nombrado ‘SSP5-8.5”, donde la capa de hielo marino es inestable y por ello se incrementará aún más el nivel del mar a 1.55 metros de altura en Acapulco, seguido de Progreso con 1.30 metros sobre el nivel del mar y Ciudad Madero a 1.29 metros.

Las proyecciones se basaron en el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y tienen el objetivo de concientizar  la producción de políticas públicas basadas en evaluaciones científicas sobre el calentamiento global, sus implicaciones y posibles riesgos en el futuro cercano.


Te sugerimos: El rescate de los humedales de Xochimilco y Tláhuac evitarían inundaciones en el sur de la CDMX


También tienen como referencia la implementación de políticas públicas que ayuden a combatir o eliminar por completo las emisiones de carbono (CO2) en todo el mundo.

ARM

Temas: