Durante la noche del 20 de julio y la madrugada del 21, los mexicanos podremos observar los anillos iluminados de Saturno.

Este fenómeno astronómico ocurrirá debido a que Saturno se encontrará en su punto más cercano a la Tierra y en oposición al Sol.

Un planeta está en oposición cuando éste se encuentra alineado con la Tierra y el Sol, por lo que el brillo de los cuerpos celestes alcanza su punto máximo para la vista de los humanos.


Te sugerimos: [VIDEO] ¡Increíble! Captan a mantarrayas en playas de Acapulco


Al estar más alejado de la Tierra que Júpiter, Saturno tarda más de un año en trasladarse para alcanzar su punto de oposición al Sol, que ocurre cada 378 días. El planeta de los anillos completa una órbita alrededor del Sol cada 29.5 años.

Debido a su propio movimiento, los anillos de Saturno se observan de forma diferente desde la Tierra cada año; por ejemplo, en 2009 los anillos de Saturno apenas eran perceptibles. Por el contrario, en 2017 la inclinación de sus anillos fue máxima y la imagen de sus anillos fue espléndida.

Este año, la inclinación de los anillos seguirá siendo alta, la visibilidad irá disminuyendo poco a poco y llegará a ser mínima otra vez en 2033, para completar un ciclo de 16 años.

¿Cómo puedo ver los anillos de Saturno?

Para ver este increíble fenómeno astronómico bastará con buscar el punto fijo más brillante en el cielo solo después de Júpiter, que continúa muy cercano a la Tierra.


Te sugerimos: Diputados quieren prohibir Airbnb en la CDMX


Si eres amante de la astronomía y tienes la posibilidad de verlo con un telescopio, podrás apreciar la belleza de los anillos del planeta, así como su superficie, mejor que cualquier otro día del año. La mejor hora será cerca de las 3:30 de la madrugada del día 21 de julio, pues será el punto máximo de acercamiento entre los planetas.

Temas: