Todos conocemos el caso de una mujer a la que un hombre casado la ha mantenido emocionalmente cautiva por años, con la promesa de que algún día se divorciará de su esposa para al final unirse formalmente a ella. 

Es frecuente que las mujeres se conviertan involuntariamente en amantes de un hombre porque al principio éste no revela su estado civil, explica la doctora en psicología clínica e investigación, Inmaculada Jáuregui Balenciaga, autora de la investigación 'La figura de la personas amante en la infidelidad: la otra cara del narcicismo'.


Te sugerimos: Extorsionan con sexo a madres solteras afectadas por Covid-19


Sin embargo una vez que estas mujeres descubren que su pareja es casado y ellas son las amantes, entran en una etapa de autoengaño como mecanismo de defensa. La especialista explica que la mujer convertida en amante justifica el actuar del hombre identificándolo como una víctima de una relación matrimonial asfixiante. 

Así la mujer soltera y el hombre infiel entran fácilmente en una etapa de enamoramiento y satisfacción sexual, pero pasada esta faceta, explica la doctora Jáuregui, llega la etapa de 'oficializar la relación' lo cual es fuente de mucha frustración para la amante. "No poder oficializar la relación es fuente de muchísima frustración, rabia, ansiedad y en gran medida motivo de consulta psicológica".  Leer La amante de un casado

Para el hombre infiel bajar esa ansiedad de sus amantes, frustradas por no poder tener una relación formal, llega a ser algo prioritario, si es que quiere seguir disfrutando de los beneficios que ésta le da. Por eso el infiel genera una serie de estrategias psicológicas que convierte en frases para conservar a la amante lo más calmada posible, recabamos algunas de estas trampas psicológicas, de acuerdo con los expertos:  

LAS TRAMPAS QUE LE PONE EL HOMBRE A SU AMANTE:

Trampa 1.- "ME ESTOY DIVORCIANDO": Una encuesta realizada por el sitio peru.com indica que esta es una de las frases más dichas por los hombres casados para que sus amantes sigan creyendo que un día dejarán a su esposa, la frase mantiene tranquila a la amante y a él le permite continuar con su vida marital normal.  

Trampa 2.- "ELLA ES MUY INTERESADA, SOLO LE IMPORTA EL DINERO": Esta solo es una de las muchas frases que los hombres infieles usan para hacerse ver como víctimas de sus esposas y así la amante entre en la trampa de sentirse como rescatadora de este hombre. "La mujer/amante justifica las mentiras de su pareja porque la identifica como 'víctima' de una relación de pareja asfixiante, insatisfactoria y sin futuro. Ella se ve a sí misma como una redentora", indica la doctora Jáuregui. 


Te sugerimos: Amantes podrán solicitar pensión; SCJN elimina concubinato en Morelos


Trampa 3.- "MI MATRIMONIO ESTABA DESTRUIDO ANTES DE QUE TÚ LLEGARAS": Más tarde o más temprano la mujer/amante siente remordimiento porque están engañando a la esposa así que ella hace el intento de zafarse de la relación con el casado. Para aliviar la culpa que su amante siente, el casado le reitera que antes de que ella apareciera en su vida su matrimonio ya estaba mal. Al escuchar esto la amante puede continuar la relación extramarital con menos culpa.

Trampa 4.- "LA MAMÁ DE MIS HIJOS":A fin de que su amante crea que la esposa le es indiferente, el hombre infiel no usa, frente a su amante, frases que lleven la palabra "mi esposa", a cambio de ésta utiliza la frase "la mamá de mis hijos".

Trampa 5.- "DORMIMOS EN CAMAS SEPARADAS": Esta frase (y similares) es tan usada por los casados que hay cientos de memes sobre ella. Con ella el infiel sigue haciéndole creer a su amante que lo único que hay entre él y su esposa es solo rutina e indiferencia. 

Trampa 6.- EL HOMBRE INFIEL APLICA EN SU AMANTE LA DOMINACIÓN "AMOROSA": El especialista André Rauch explica que el hombre aplica en su amante algo que se llama "dominación amorosa hegemónica masculina" la cual no lleva violencia física, lo que hace creer a la amante que no está siendo violentada. "Es todo un entramado manipulador mental y afectivo que permite a las personas someterse voluntariamente, pensándose sujetos libres. Se trata de una dominación psicopolítica fundamentada en nuevas formas de poder. "Decir 'te amo' en los hombres encierra sutilmente al otro en una red tejida por la fascinación, favoreciendo su sumisión y docilidad". 


LAS TRAMPAS QUE SE PONE LA AMANTE ASÍ MISMA:

Trampa 7.- LA AMANTE NIEGA LA DOMINACIÓN A LA QUE LA ESTÁN SOMETIENDO: En el portal de psicología pisco.mx se expone que la amante no se da cuenta de que es su hombre infiel quien está poniendo las reglas de la relación. "Las reglas las impone la persona casada y no le da margen de maniobra. La amante se va adaptando a estas reglas sin percibir cómo se va modificando su carácter y su autonomía", se expone en psico.mx. 

"Las personas amantes se entregan por completo como si fuera una relación amorosa oficial mientras que las personas infieles parecen inscribirse dentro de una orientación más narcisista por recibir aquello que les falta. Podría decirse que quieren tenerlo todo", concluye el estudio de Jauregui.


Temas: