Si hay un producto que México ha sabido posicionar por muchos años, es el de las telenovelas, y aunque ahora existen las series producidas por los canales de streaming, los melodramas de antaño siguen estando en la memoria colectiva generando nostalgia.

Esta semana se relanzó la telenovela Amor en Custodia, luego de en redes sociales se viralizaran memes donde la gente pedía que se volviera a transmitir durante la pandemia este melodrama producido por Tv Azteca hace 16 años.

Todo parece indicar que la fórmula de villanos, protagonistas dulces e historias de amor de ensueño sigue siendo exitosa, por eso aquí te enlistamos algunas telenovelas que marcaron historia y se han convertido en un clásico ¿Las recuerdas?

-Amor en custodia-

imagen-cuerpo

Se estrenó en el año 2005, protagonizada por Margarita Gralia, Sergio Basáñez, Paola Núñez y Andrés Palacios fue todo un hit. Esta telenovela marco tendencia, pues las chicas se peinaban, hablaban e, incluso, utilizaban el anillo icónico de Barbara.

En la historia Paz Achaval Urien y Juan Manuel Aguirre se conocen gracias a que el le salva la vida, y ella quiere que él sea su guardaespaldas, cuando lo consigue, será inevitable para ellos enamorarse, a pesar de que ambos están casados.

Por otro lado, Bárbara, la hija de Paz, será cuidada por Nicolás Pacheco, ambos se enamorarán sin primero hacerse la vida imposible.

Esta telenovela se está volviendo a transmitir de lunes a viernes a las 4:30 pm, por Azteca Uno, y aunque ya han pasado 16 años de su estreno, explotó las redes sociales.

-María la del Barrio-

imagen-cuerpo

Esta telenovela del año 1995 forma parte de una trilogía que le ha dado la vuelta al mundo y se convirtió en un éxito incluso en países asiáticos.

Protagonizada por Thalía, Fernando Colunga e Itatí Cantoral, cuenta la historia de una muchacha pobre, que se enamoraba de un hombre rico, siempre con la sombra de la villana Soraya Montenegro. Fue una adaptación de la telenovela "Los ricos también lloran" del año 1979.

El personaje de Soraya Montenegro sigue siendo un fenómeno viral, gracias a frases como: "¿Qué haces besando a la maldita lisiada?", y fragmentos de sus escenas siguen circulando en redes sociales y son un boom en TikTok.

-Mirada de mujer-

imagen-cuerpo

Esta telenovela se estrenó en 1997 y fue un parteaguas, ya que su historia rompía con los estereotipos y abordaba temas, que hasta ese momento, no se tocaban en la televisión abierta como la infidelidad o la sexualidad de una mujer madura.

Protagonizada por Angelica Aragón, Fernando Lujan y Ari Telch, cuenta la historia de María Inés, mujer ama de casa de 50 años de edad, cuya única ocupación es cuidar a sus tres hijos: Adriana, Andrés y Mónica. Cuando descubre la infidelidad de su esposo con una mujer mucho menor que ella, su mundo se viene abajo, los reproches de sus hijas y su mamá, una mujer chapada a la antigua, exige estar con su marido a como de lugar.

En la trama, María Inés conoce a un escritor menor que ella y comienzan una relación amorosa, pero las críticas y señalamientos hace que sea más complicad de lo que imaginó. 

-Rebelde-

imagen-cuerpo

Uno de los más grandes éxitos del productor Pedro Damián, se transmitió del año 2004 al 2006. La historia transcurre en el Elite Way School, un prestigioso colegio privado que recibe a alumnos como Mía Colucci, Roberta Pardo, Miguel Arango y Diego Bustamante, quienes aún con sus diferencias, encuentran que tienen algo en común: su pasión por la música.

Inspirada por Rebelde Way, telenovela argentina, este melodrama marcó una generación y de él se desprendió el grupo musical RBD, conformado por Anahí, Poncho Herrera, Dulce María, Maite Perroni, Christopher Uckermann y Christian Chávez, el cual tuvo un éxito desmedido a nivel mundial.

-Rubí-

imagen-cuerpo

Telenovela del año 2004 protagonizada por Barbara Mori, cuenta la historia de Rubí, una joven de origen humilde que vive con su mamá y su hermana, siendo ésta, el sostén de su familia. Rubí vive quejándose de la situación económica que vive su familia y decide aprovechar el recurso de la belleza para conseguir enamorar a un hombre rico y volverse una señora de sociedad.

Inspirada en una obra de Yolanda Vargas Dulché, también la protagonizaron Eduardo Santamarina, Sebastián Rulli y Jacqueline Bracamontes.

-Cómplices al rescate-

imagen-cuerpo

Telenovela infantil producida por Rosy Ocampo y transmitida en el año 2002, cuenta la historia de Mariana y Silvana, dos gemelas separadas al nacer, con vidas totalmente diferentes, que se conocen en un concurso de canto y deciden cambiar lugares, y eso desata una serie de aventuras y confusiones, tanto con los amigos, como las familias de las gemelas.

Este melodrama fue uno de los éxitos televisivos de Belinda, quien a partir del capítulo 92 deja de aparecer debido a otros compromisos que ya tenía pactados y en su lugar aparece Daniela Luján, esto fue un gran suceso, ya que el cambio provocó una sacudida en los televidentes, pero la telenovela continuó hasta el final sin perder fuerza.

-La usurpadora-

imagen-cuerpo

Transmitida en 1998 y protagonizada por Gabriela Spanic y Fernando Colunga es la historia de dos mujeres  Paulina y Paola, quienes tienen un gran parecido físico, pero carácter muy diferente.

Paola, aburrida de su vida, convence a la dulce Paulina de tomar su lugar y así ella poder escaparse con su amante. La telenovela que lanzó a la fama a Gabriela Spanic tiene un remake, ahora protagonizado por Sandra Echeverría.

Temas: