Esta semana se destapó una nueva denuncia de abuso sexual en contra de un standupero mexicano, en esta ocasión es contra Mauricio Nieto.

Melissa Yamel, productora de standup feminista, denunció en su cuenta de Twitter que el comediante abusó sexualmente de ella  en 2018 en el Woko Comedy Club, un foro dedicado a este género de la comedia que recientemente fue clausurado.

Sin embargo, este no es el único caso de un standupero denunciado por acoso o abuso sexual en México, por eso aquí te dejamos 5 casos recientes.


Mau Nieto 

imagen-cuerpo

Melissa Yamel narró que en 2018 acudió al Woko Comedy Club, un lugar que visitaba con frecuencia y una de esas noches coincidió con Nieto, quien presuntamente la alcoholizó para después poder abusar de ella.

Según su relato, todo inició como un encuentro casual. Ella se acercó al también conductor para felicitarlo por su carrera, después él la invitó a tomar algunos tragos y cuando perdieron la cuenta le reveló que sólo quería acostarse con ella.

"Me acerqué a decirle que me había gustado mucho su rutina, a lo que de inmediato contestó; 'Qué estás tomando?' Después de eso compró un mezcal y otro y otro y otro. Después de tantos, recuerdo haberle preguntado: 'Mauricio Nieto, por qué me invita tantos tragos?'. Para poder coger contigo, respondió", narró Yamel.

La joven aseguró que Mauricio la tomó del brazo y la llevó hasta el baño del lugar, donde habrían mantenido relaciones sexuales sin su consentimiento.

"No sé cuánto tiempo estuvimos en el baño, pero lo que sí estoy segura es que llegó un momento en el que intentaron abrir la puerta. Él salió primero del baño, me recuerdo a mí misma subiéndome los leggings. Al salir y regresar a la barra, él y sus amigos ya no estaban.", agregó.


Yamel señala que varias personas cercanas al humorista le reclamaron por su comportamiento, pues podría haberle arruinado la carrera, incluso, le dijeron que ya no frecuentara más el lugar y comenzaron a ofenderla.

Reveló que no habló a su tiempo fue por miedo pues perdió muchas oportunidades de trabajo y sufrió violencia por algo que ella no buscó.

Tras su denuncia pública, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México le ofreció su apoyo para darle seguimiento al caso.

 

Tio Rober 

imagen-cuerpo

El comediante Roberto Andrade, mejor conocido como ´Tío Rober´, fue acusado de acoso sexual por parte de Sofía Díaz.

La usuaria de la plataforma TikTok Sofía Díaz aseguró que salieron en 2019, mientras ella tenía 19 años y él 39.

Relató que en una ocasión, cuando estaban en su departamento cuando ella se negó a tener relaciones sexuales por no sentirse segura, por lo que finalmente permitió que la tocara.

"Accedí porque se molestó bastante conmigo, yo le dije que no quería, pero él insistió, estaba muy molesto. Lo dejé que me tocara y él vio que comencé a llorar y se enojó. Me dijo que si me iba a poner en esa actitud que él no quería. Al final me dejó dormir", apuntó la joven.

Los señalamiento provocaron que el show de comedia La hora feliz, donde participa Roberto Andrade, y que se presentaría dentro del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, fuera cancelado.

El comediante, conocido por comentarios clasificados como misóginos, negó las acusaciones, pero días después un audio de él extraído el podcast La Hora Feliz donde "normalizaba la violación"; sin embargo, después su misma expareja aseguró que la declaración fue sacada de contexto.

 

Esteban Ríos

imagen-cuerpo

En marzo de 2022, la Fiscalía de Coahuila giró una orden de aprehensión en contra del comediante Esteban Ríos, acusado del delito de violación en agravio de una joven con discapacidad.

Esteban era una persona cercana a la familia de la víctima y un día pidió autorización para llevarla a pasear a la joven de 20 años.

Al regreso, ella confesó la presunta violación a su mamá e inmediatamente acudieron al Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer a interponer una denuncia. Según fuentes, se corroboró la agresión sexual.

El imitador de Pamela Chup, trató de interponer un amparo, pero le fue negado y actualmente es buscado por las autoridades de justicia.

 

Fredy El Regio

imagen-cuerpo

 

En 2017 la standupera Myr Ramírez acusó públicamente a su colega Fredy Navarro, conocido como Fredy El Regio de acoso sexual y la encerró en el baño del bar Woko Comedy Club.

"Me encerró en el baño del bar Woko el día de mi cumpleaños. Él me insistió durante un año previamente para tener sexo y por alguna razón (no quería) me rehusé. Antes de encerrarme en el baño, me envió una foto de su pene sin ningún aviso", relató.

El comediante negó las acusaciones; sin embargo, en 2021 reconoció que su error "fue insistir" y que en ese momento no comprendía que era una agresor, pero comenzó a ir a terapia, por lo que se dijo arrepentido, incluso agradeció a Ramírez alzar la voz.

"Te agradezco que hayas alzado la voz porque, de no haberlo hecho, pude haber lastimado a mucha gente. Gracias por ser valiente", expresó Fredy.

 

Eduardo Talavera

imagen-cuerpo

 

En 2021, la influencer Nelly Ron acusó al standupero Eduardo Talavera de agresión sexual. 

Dijo que tras charlar con él, se quedaron de ver en su casa con el objetivo de enseñarlo a usar un programa, no obstante, este "se le fue encima".

"Me empezó a tocar los pechos, me metió la mano en la entrepierna y quería besarme. Es algo que hasta el día de hoy me afecta muy cabrón", expresó.


Nelly Roon le dijo que no e intentó bromear con él, sólo para no ponerse en peligro. Finalmente, consiguió sacarlo de su casa.

No obstante, cuando lo acompañó al estacionamiento, Eduardo Talavera se bajó los pantalones y le enseñó su aparato reproductor, agrediéndola sexualmente otra vez.

Temas: