Este domingo 1 de agosto se realizará la primera Consulta Ciudadana en nuestro país, la cual tiene por objetivo preguntar a la población sobre las acciones a seguir para el esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos.

Sin embargo, ha habido mucha polémica al respecto, ya que la pregunta original que estaba relacionada con los expresidentes, fue cambiada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que violaba los derechos humanos de los personajes señalados.

De esta manera, este domingo NO se va a consultar si los mexicanos quieren o no que se juzgue a expresidentes, sino más bien está encaminada a saber si los ciudadanos quieren que se esclarezcan ciertas decisiones políticas que tomaron ciertos actores políticos, y este término se extiende a presidentes, expresidentes, diputados, gobernadores o presidentes municipales.

La pregunta que la ciudadanía tendrá que responder para emitir su voto en la Consulta Popular del próximo 1 de agosto es:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

¿El resultado será vinculatorio?

Otro de los temas en debate es si el resultado de la encuesta será vinculatorio, es decir, si va a influir en una investigación o esclarecimiento real.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), órgano que regula y organiza este ejercicio, las Consultas Ciudadanas sólo se vuelven vinculatorias si participa 40% de la lista nominal, es decir, más de 37 millones mexicanos, ya que la lista nominal vigente es de 93 millones 489 mil 989 mexicanos.


Te sugerimos: ¿Quieres participar en la Consulta Popular? UBICA AQUÍ TU CASILLA


El propio Gobierno federal ha reconocido que para alcanzar esa cifra, se requieren 7 millones de votos más que los que obtuvo López Obrador cuando ganó la presidencia en 2018, por lo que emprendieron una fuerte campaña mediática para promoverla.

¿Cuánto va a costar?

Otra crítica es que se utilizará dinero público, al menos 500 millones de pesos, para un ejercicio cuyo resultado es incierto y que quizá ni siquiera alcance el nivel de participación necesario para que se le considere válida, y su resultado se considere vinculante.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, indicó que han invertido 522 millones de pesos para organizar la consulta.

Para dimensionar esta cantidad, cabe mencionar para este año (2021) el programa Salud Materna, Sexual y Reproductiva tuvo un presupuesto de 16 millones 716 mil 608 pesos, el de Fortalecimiento a la Atención Médica tuvo 295 millones 544 mil 083, al Programa Nacional de Reconstrucción para los afectados de 2017 se le asignaron 217 millones 600 mil pesos, el Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras tuvo un presupuesto de 116 millones 92 mil 765 pesos, sólo por poner unos ejemplos.

¿Qué sigue después de la consulta?

El INE dará un informe la noche del 1 de agosto sobre los resultados del conteo rápido, y el lunes se rendirá un informe en el Consejo General, ya con cifras de los cómputos oficiales.

Se hará un informe  con los resultados, el porcentaje de participación, los votos computados para el sí y los votos computados para el no, se harán del conocimiento a la Suprema Corte de Justicia de la Nación como lo establece la propia Ley de Consulta Popular.

Si participó más del 40% del padrón electoral y por lo tanto los resultados de la consulta son vinculantes, se entregará por parte del máximo tribunal del país a los órganos competentes, para que tomen las decisiones que nos obligarán a la luz de la decisión de las y los ciudadanos.

"Si no participa el 40%, bueno, no devienen vinculante los resultados, pero estoy seguro que celebraremos la participación más copiosa y la primera de muchas consultas. Las consultas parece que llegaron para quedarse, están en la Constitución y éste es un primer ejercicio, digámoslo así, que estoy seguro que por ese solo hecho ya será exitosa", consideró el consejero presidente del INE.

Temas: