A pesar de que faltan dos años para el proceso electoral de 2024, el destape de las 'corcholatas' de Morena y el PAN a la candidatura presidencial movilizó a los aspirantes a otros cargos de elección popular.

De esta manera, en la Ciudad de México las fichas ya comenzaron a moverse en varias alcaldías, y hoy te presentan los perfiles de Morena que buscarían retener la alcaldía Tláhuac.


Alejandro López Villanueva

imagen-cuerpo

Uno de los actores políticos con más trayectoria en Tláhuac es Alejandro López Villanueva. Antropólogo social egresado de la ENAH. Militante y fundador de diversas organizaciones sociales de izquierda desde 1980

Es fundador y miembro de la Comisión Política Nacional del Frente Popular Francisco Villa (1989), organización social que lucha por los derechos sociales y mejorar la calidad de vida de las familias de escasos recursos.

En 1994 participó como asesor con en el EZLN en la Mesa de Diálogo de Derechos y Cultura Indígena y el año 2000 fue inculpado por el asesinato del exmagistrado Polo Uscanga. Se comprobó su inocencia después de 6 meses de detención.

Su trabajo se ha centrado en la alcaldía Tláhuac, donde fue coordinador de asesores en la entonces delegación.

En el 2009 fue diputado de la entonces Asamblea Legislativa del DF por el PRD y es fundador y militante de Morena en Tláhuac, consolidándose como un actor clave en la zona sur-oriente de la ciudad.

En 2021 buscó la candidatura a la alcaldía, pero finalmente quedó en manos de Rigoberto Salgado, quien por cuestión de género tuvo que dejar a su discípula Berenice Hernández.

Es sabido que construye actualmente un proyecto político electoral para Tláhuac rumbo al 2024.


Rigoberto Salgado 

imagen-cuerpo

El actor a vencer en Tláhuac se llama Rigoberto Salgado, y es que desde hace varias administraciones mantiene el control político en la alcaldía.

A pesar de ser acusado de tener nexos con el denominado Cártel de Tláhuac ha recibido el respaldo de Morena.

Rigoberto Salgado fue diputado federal y delegado en Tláhuac de 2015 a 2018.

En 2004 fue director de Seguridad Pública en la delegación Tláhuac y fue señalado por impedir el linchamiento de tres policías en el poblado de San Juan Ixtayopan. Hechos por los que desapareció tres meses, bajo el argumento que estaba de vacaciones. Posteriormente presentó su renuncia.

En 2017, cuando la Marina abatió al líder del Cártel de Tláhuac, Felipe de Jesús Pérez, alías El Ojos, salió a la luz una relación cercana de más de 10 años entre el narco y Salgado. Incluso en las investigaciones se señaló como centro de operaciones del Cártel un restaurante de mariscos, propiedad del exdelegado, sin embargo, no se le fincó ninguna responsabilidad.

Pese a esto en 2018, con el apoyo de Andrés Manuel López Obrador, fue electo como diputado en el Congreso de la CDMX.

En 2021 buscó volver a gobernar la alcaldía, pero por cuota de género dejó en su lugar a Berenice Hernández, pero durante toda la campaña de la morenista e incluso ya como alcaldesa, él está presente en cada movimiento que hace, lo que ha puesto en duda la gobernabilidad de Hernández.


Berenice Hernández Calderón

imagen-cuerpo

La actual alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón, es una de las fichas que podría contender en 2024, buscando su reelección.

Ella llegó a la alcaldía como cuota de género y de la mano de Rigoberto Salgado, quien incluso se mantuvo como su principal consejero político, lo cual le ha generado críticas.

Berenice y Rigoberto son cercanos desde hace algún tiempo, de hecho esa cercanía la volvió su ficha para mantener la alcaldía, pues originalmente él era el candidato para ocupar ese puesto.

Berenice Hernández es la abogada y su experiencia política antes de ser alcaldesa se basaba en ser diputada Suplente en la LXIII Legislatura de 2015 a 2018 por el Distrito 27 (Tláhuac) y fue la directora del Fideicomiso Educación Garantizada de la Ciudad de México.

La duda será saber si la alcaldesa se irá por la libre o contará con el respaldo de sus mentores, ya que a inicios de este año se habló de un distanciamiento con Rigoberto Salgado debido a una disputa por el manejo de la alcaldía.

Y es que era sabido que Rigoberto siempre estuvo detrás de las decisiones de la alcaldesa, quien al parecer busca más autonomía, pero habría qué ver si lo logra.


Pamela Janin López Gloria

imagen-cuerpo

Una figura fresca que incursiona en el mapa político de Tláhuac es Pamela López, quien se denomina una "mujer de izquierda por convicción y feminista en construcción".

Es comunicóloga egresada de la UNAM; maestra en Periodismo Político graduada en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García; fotógrafa y locutora.

Ha colaborado en el suplemento de La Jornada, “Letra S” denunciando violaciones a los derechos de las mujeres en México y como especialista en temas de derechos sociales en Radio Educación.

Desde muy joven ha realizado un amplio trabajo político en Tláhuac, en la defensa de las mujeres por una vida libre de violencia. Actualmente impulsa la defensa de mujeres víctimas de trata en colaboración de la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC).

Es co-coordinadora de la Escuela de Formación Política Elvia Carrillo - Ricardo Flores Magón del Movimiento Verdad y Revolución de las Juventudes (MOVER).

Ha sido delegada en diversas jornadas de solidaridad, formación y trabajo comunitario internacional en México, Cuba y Venezuela. 

Conoce la alcaldía y podría representar una cara joven en la política local.