Para convertir a la Central de Abastos en la zona más videovigilada de la Ciudad de México, el Gobierno de la capital requirió de un viejo aliado: Teléfonos de México (Telmex).


De acuerdo con el contrato C5/A/015/2019 que El Big Data obtuvo gracias a la Plataforma Nacional de Transparencia, Telmex fue la empresa que ganó, por medio de una licitación, el convenio para la instalación del Centro de Comando y Control en el principal centro de abasto de la Ciudad de México.


Para ello recibió de la administración de Claudia Sheinbaum Pardo un total de 165 millones 800 mil 102.68 pesos. 


El objetivo de este proyecto es hacer de la Central de Abasto una de las zonas más seguras de la capital; sin embargo, tan sólo en 2019 la Central registró mil 800 incidentes que fueron atendidos por el C5 de la Ciudad de México.


La Central ya tenía un Centro de Control y Comando de la Central de Abasto (C2 CEDA) que se optimizó con 636 cámaras con una capacidad de 60 días de almacenamiento.


Asimismo se instalaron 100 botones de auxilio, 96 altavoces, herramientas de análisis de video y una plataforma de gestión de incidentes supervisada en tiempo real a través de 22 posiciones de monitoreo y despacho.


De las 636 cámaras, 50 sirven para reconocimiento facial y 25 son cámaras con resolución 4k que permiten la lectura automática de placas.


Para ganar el contrato de C2 CEDA, Telmex dejó atrás a su viejo aliado, Thales de México. En el camino de la licitación pública nacional C5/LPN/003/2019 pasó por encima de ocho empresas, entre ellas la propia Thales.


De acuerdo con la copia de la licitación, Telmex presentó una propuesta económica de 229 millones 175 mil 242 pesos, pero durante el proceso la bajó para tener la mejor oferta.



Telmex pionero en videovigilancia


Telmex no sólo es un actor preponderante en las telecomunicaciones de México, también fue pionero como proveedor de la tecnología del Proyecto Ciudad Segura, que en diciembre de 2009 inició bajo la administración de Marcelo Ebrard, actual secretario de Relaciones Exteriores.


En esa fecha, el proyecto arrancó con la operación de 2 mil 100 videocámaras instaladas en las entonces delegaciones Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Miguel Hidalgo.


Y como pago por el suministro, instalación, puesta en marcha y pruebas de operación del proyecto Ciudad Segura durante 2008, 2009, 2010 y 2011 Telmex (en asociación con la compañía francesa Thales) recibió 459 millones 431 mil 31 mil 428.49 dólares.


No todo fue miel sobre hojuelas. De 2009 a 2012 Telmex tuvo penalizaciones por 24 millones 114 mil 656.22 dólares como parte del contrato, de acuerdo con el anexo de penalizaciones por el contrato DA-CAEPCCM-001-2013 del que El Big Data obtuvo vía transparencia.


En 2013 ya con Miguel Ángel Mancera en la jefatura de Gobierno Telmex obtuvo otro convenio. Se trató del DA-CAEPCCM-001-2013 por el cual Teléfonos de México se embolsó 4 mil 550 millones de pesos hasta 2017.


El objeto del contrato fue el siguiente: implementar el proyecto integral de ampliación del sistema multidisciplinario con sensores para el C5 por medio de siete mil cámaras.


Y para el periodo de 2014 a 2017 registró penalizaciones por 105 millones 141 mil 683.98 dólares, de acuerdo con el anexo de penalizaciones.


Sin embargo, a decir del actual director del C5, Juan Manuel García, siempre que se otorga un contrato se establece que la tecnología sea abierta, es decir, que no dependa de un sólo proveedor.




“Lo que buscamos son plataformas abiertas que nos permitan si un proveedor tiene problemas para entregarnos, voltear con otro.



Pero Telmex se ha convertido en un aliado de la Ciudad de México en términos de la implementación del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano.


Y es que actualmente en términos contractuales mantiene con el Gobierno capitalino dos contratos, puntualizó el director del C5, Juan Manuel García.




“Contractualmente hay ahorita dos puntos de contactos. Es el proveedor de los servicios de comunicaciones de C5. Es decir todos los enlaces de última milla de todas las cámaras y todos los lectores automáticos de placa y obviamente del internet gratuito que se accesa a través de los postes de la Ciudad de México, eso lo proporciona Telmex”, aclaró en entrevista con El Big Data.



El C5 y sus cuatro transiciones


Juan Manuel García considera que el proyecto de Ciudad Segura ha tenido en términos de implementación cuatro momentos. El primer contrato que dio inicio al programa de videovigilancia de la Ciudad de México lo ganó Telmex en la asociación tecnológica de Thales.


Después se licitó otro contrato de siete mil cámaras que nuevamente fue ganado por Telmex/Thales. Pero el primer proceso de renovación del C5, puntualizó el titular del C5,  se llamó 1.5k porque se adquirieron mil 500 cámaras a COMSEG, filial de Seguritech.




“Todo eso pasó durante la administración de Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera. Ya en esta administración el primer proyecto de renovación tecnológica, que nosotros le llamamos visión 360, cambia completamente la plataforma, que es una cosa que se llama ISS”, contó.



Esto porque a su llegada existían dos sistemas de administración de video, uno heredado de la empresa francesa Thales y otro por la canadiense GNTECH.




“Lo que hicimos nosotros es utilizar un tercero, que se llama ISS y en el que ahora podemos ver todas las cámaras de todos los tipos, de todas las generaciones. Y se cambió el sistema de registro de incidentes”.



Pese a los cambios en la tecnología, el director del C5 aseguró que no tienen ningún procedimiento en contra de algún proveedor.




“Tenemos auditorías todo el tiempo tanto del Órgano Interno de Control como de la Auditoría Superior del Congreso. Ya se revisó durante la administración anterior ejercicios similares al 2018. Y este año toca 2018”



Por lo que 2018-2019 que fue el cierre del contrato que mantuvo la administración de Miguel Ángel Mancera todavía existe la posibilidad de que derivado de alguna auditoría existiera algo que revisar.




“Lo que sí puedo decir es que hasta el momento no tenemos ninguno”, afirmó.



Datos

35% del mercado nacional de telecomunicaciones es controlado por Telmex


24 mil 337 millones de pesos son los ingresos que registró Telmex en en el tercer trimestre de 2019,  un incremento de 5.8% con respecto a los observados en el mismo periodo de 2018


 

Temas: