La noche del 3 de mayo de 2021, el tramo elevado de la Línea 12 del Metro, que corría de las estaciones Tezonco a Olivos, se derrumbó cobrando la vida de 26 personas y dejando más de 100 lesionadas.

Las empresas encargadas de la construcción de esta línea que va de Tláhuac a Mixcoac, fueron ICA, Carso y Alstom, pero hasta el momento ninguna de ellas ha sido sancionada por la tragedia.

El proyecto inicial de la Línea 12 iba a ser totalmente subterráneo; sin embargo, con la justificación de “racionalizar mejor los recursos”, el consorcio formado por ICA, Carso y Alstom decidió modificar la construcción a un puente elevado en nueve estaciones.

Grupo Carso, del empresario Carlos Slim, fue el encargado de construir cinco de las 20 estaciones del trayecto elevado Periférico Oriente-Zapotitlán, una de ellas, la estación Olivos, donde se presentó el fatal accidente en el que colapsó una estructura provocando que un tren cayera del tramo elevado.

A un año de la tragedia, el Gobierno capitalino no ha concluido las investigaciones para fincar responsabilidades, lo que sí ha avanzado son los acuerdos reparatorios millonarios con las víctimas y la empresa Carso, quien además se comprometió a reconstruir el tramo colapsado que él mismo construyó.


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Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, aseguró que hasta el momento 90% de las víctimas han firmado un acuerdo reparatorio.

Sin embargo, sus abogados aseguran que la empresa ICA se ha negado a indemnizar a los afectados, por lo que hace unos día emprendieron una demanda contra la constructora.

“ICA está siendo protegida abiertamente por el Gobierno y hay una presunción de impunidad”, aseguró el abogado de las víctimas Cristopher Estupiñan.


Asimismo, hizo ver que pese a su responsabilidad en la tragedia y su omisión en una reparación justa, ICA es contratista de obras insignia del Gobierno de López Obrador como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.


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Y es que hasta el momento, todo indica que los únicos imputados por el colapso de la Línea 12 serán 10 exfuncionarios involucrados en la construcción, todos excolaboradores del entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, a pesar de que documentos también muestran fallas en el proceso por parte de las empresas.

Este 2 de mayo, un día antes de cumplirse un año, se realizará la audiencia donde se busca imputar a estos exfuncionarios los delitos de homicidio y lesiones, ambos culposos, así como daño a la propiedad.

La fiscalía capitalina informó aportará todas las pruebas que tiene en su poder, para acusar formalmente de dichos ilícitos al exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, y nueve de sus ex colaboradores.

Se trata del director de construcción y obras civiles, Moisés Guerrero Ponce; el director de diseño de obras civiles, Juan Antonio Giral y Mazón; el director de coordinación de supervisión, Fernando Ramiro Lalana; el subdirector de obra civil, Héctor Rosas Troncoso, y el director de ingeniería y proyecto de diseño, Enrique Baker Díaz. Además, el director responsable de la obra, Guillermo Alcázar Pancardo; el responsable de la seguridad estructural, Ricardo Pérez Ruiz, el residente de obra, Juan Carlos Ramos Alvarado, y el supervisor de la obra civil, Fernando Amezcua Ordaz.

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