En la Ciudad de México el epicentro de contagios por coronavirus Covid-19 se concentra en ocho alcaldías. Se trata de Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Milpa Alta, Magdalena Contreras, Azcapotzalco y Venustiano Carranza.

Éstas rebasan la tasa de contagio de coronavirus por cada 100 mil habitantes en la ciudad que es de 14.1 por ciento, esto quiere decir que su número de contagios es alto en proporción con su número de habitantes.

Así lo revela una desagregación por alcaldía y por enfermedad realizada por El Big Data con base en datos abiertos publicados por el Gobierno federal.

En términos generales la alcaldías con más casos, hasta el 13 de abril, son: Iztapalapa (55), Gustavo A. Madero (143), Miguel Hidalgo (134), Álvaro Obregón (105), Cuauhtémoc (102), Tlalpan (92), Cuajimalpa (86) y Coyoacán (76).

Le siguen Benito Juárez (74), Venustiano Carranza (62), Azcapotzalco (60), Xochimilco (11), Iztacalco (41), Magdalena Contreras (38), Milpa Alta (23) y Tláhuac (22)

Esta casa editorial realizó, además, un perfil de los enfermos por coronavirus y su relación con otros padecimientos, que de acuerdo con las autoridades sanitarias pueden agravar el cuadro, y que son diabetes, hipertensión, obesidad, tabaquismos, EPOC o inmunodepresores.


Te sugerimos: Extiende Ssa Jornada de Sana Distancia hasta el 30 de mayo, por Covid-19


De esta manera, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo son las alcaldías con más casos positivos de Covid-19, cuyos pacientes además padecen algunos de estos padecimientos considerados un factor de riesgo, ya que aumentan la probabilidad de morir por el virus que se originó en Wuhan, China, según han referido las autoridades sanitarias en el país.

¿Dónde se concentran las enfermedades?

De los mil 266 positivos por coronavirus reportados hasta el 13 de abril en la CDMX, la tasa más alta de personas que además padecen hipertensión se concentra en la alcaldía Cuajimalpa que presenta una tasa de 5.5 casos por cada 100 mil habitantes.

Le sigue Miguel Hidalgo con 5.2 casos por cada 100 mil habitantes y continúa en tercer lugar Magdalena Contreras que reporta una tasa de 4.1 casos por cada 100 mil habitantes.

En el caso del tabaquismo, uno de los nueve padecimientos que complica la salud de los enfermos con Covid-19, Miguel Hidalgo es la alcaldía con mayor incidencia de esta enfermedad en pacientes confirmados con coronavirus.


Te sugerimos: [ÚLTIMA HORA] Asciende a 449 la cifra de muertos por coronavirus en México


Esto porque presentó una tasa de 5.7 casos por cada 100 mil habitantes. En segundo lugar se ubica Cuajimalpa que tiene una tasa de cuatro casos por cada 100 mil habitantes.

En tercer lugar, se ubica la demarcación Benito Juárez que tiene una tasa de 2.8 casos por cada 100 mil habitantes.

En cuanto al asma el panorama no varía en mucho. Y es que de igual forma las alcaldías Cuajimalpa y Miguel Hidalgo se encuentran en los primeros lugares en cuanto a enfermos con Covid-19 que además padecen esta enfermedad respiratoria.

Cuajimalpa reportó una tasa de dos casos por cada 100 mil habitantes, seguido de Azcapotzalco con 1.4 casos por cada 100 mil habitantes. En tercer lugar está Miguel Hidalgo con una tasa de un caso por cada 100 mil habitantes.

En el caso de la inmunosupresión, padecimiento que complica la salud de los pacientes con Covid-19, Cuajimalpa es la alcaldía que mayor tasa de incidencia tiene pues registra dos casos por cada 100 mil habitantes.

En segundo lugar, está Miguel Hidalgo con una tasa de un caso por cada 100 mil habitantes, seguido de Magdalena Contreras con tasa de 0.8 casos por cada 100 mil habitantes.


Te sugerimos: Niña que murió en México por Covid-19 tenía Síndrome de Down


¿Y la diabetes y la obesidad?

De los mil 266 casos de Covid-19 confirmados hasta el 13 de abril en la Ciudad de México, la tasa más alta de enfermos reconocidos con diabetes se encuentra en la alcaldía Venustiano Carranza con una tasa de 3.5 por cada 100 mil habitantes; seguido de Xochimilco con una tasa de 3.1 casos por cada 100 mil habitantes y Cuauhtémoc con una tasa de 3 casos por cada 100 mil habitantes. 

En el caso de la obesidad, Cuauhtémoc es la alcaldía con la tasa más alta de enfermos de Covid-19 que además tienen sobrepeso, ya que tiene una tasa de 4.1casos por cada 100 mil habitantes.

En segundo lugar, está Cuajimalpa con una tasa de 4.1 casos por cada 100 mil habitantes y en tercer sitio se ubica Azcapotzalco con una tasa de 3.7 casos por cada 100 mil habitantes.

imagen-cuerpo

En cuanto a la con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), de los mil 266 enfermos por Covid-19, Cuajimalpa es la alcaldía con mayor número de pacientes con dicha enfermedad con una tasa de 1.5 casos por cada 100 mil habitantes.

Continúan Cuauhtémoc con 0.9 casos por cada 100 mil habitantes y Miguel Hidalgo con 0.8 casos por cada 100 mil habitantes.

La insuficiencia renal crónica y enfermedad cardiovascular

De los más de mil 200 enfermos de Covid-19 en la Ciudad de México, la tasa de mayor incidencia de personas con enfermedad cardiovascular se concentra en Magdalena Contreras con una tasa de 1.6 casos por cada 100 mil habitantes.

Le sigue Milpa Alta con 0.7 casos por cada 100 mil habitantes, al igual de la alcaldía de Cuauhtémoc.

En el caso de los enfermos renales crónicos con Covid-19, la alcaldía de Milpa Alta registró la mayor tasa con 0.7 casos por cada 100 mil habitantes.

En segundo lugar, se ubica Iztacalco con 0.5 casos por cada 100 mil habitantes y Álvaro Obregón con 0.4 casos por cada 100 mil habitantes.

Los pacientes Covid-19 de MH presentaron complicaciones por neumonía

De los mil 266 enfermos de coronavirus en la capital, los que proceden de Miguel Hidalgo fueron los pacientes que en su mayoría presentaron cuadros de neumonía, una complicación del Covid-19.

Así lo refiere la base de datos publicada por la Secretaría de Salud federal.

Y es que Miguel Hidalgo registró una tasa de seis casos por

Luego continuó Gustavo A. Madero con 5.4 casos por cada 100 mil habitantes, Cuauhtémoc con 4.6 casos por cada 100 mil habitantes y Cuajimalpa con 4.5 casos por cada 100 mil habitantes.

Temas: