La falla en la instalación de una tubería en forma de “K” invertida, que provocó la mayor suspensión de agua en el Valle de México en noviembre del año pasado, no se debió a un mal diseño en la pieza sino una falla en el proyecto original.

Esta observación fue encontrada en una auditoría ejecutada dentro de la segunda entrega de la fiscalización de la Cuenta Pública 2018, luego de que la Comisión Nacional de Agua (Conagua) entregó el dictamen 001/2018 con el que se evaluaron los trabajos de interconexión.



Leer más: [FOTOS] ‘K invertida’, la megapieza que deja sin agua y sin dinero a CDMX

De acuerdo con el documento que consultó El Big Data, la debilidad e inestabilidad en las vigas que las empresas Consultoría de Ingeniería para Soluciones Integradas y Consultoría en Obras Estructurales de Tuberías instalaron, fue lo que provocó el desplazamiento de la pieza y su posterior falla.

Esta falla provocó que en noviembre de 2018, la Ciudad de México y 12 municipios del Estado de México sufrieran un corte en el suministro de agua por 10 días, luego de que la Conagua anunció trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala.

[caption id="attachment_262704" align="aligncenter" width="650"] ARTEMIO GUERRA BAZ /CUARTOSCURO.COM[/caption]

Según se previó, una primera etapa de los trabajos consistiría en dividir los motores de la planta de alimentación para suministrar el líquido por separado a cada una de las dos líneas de bombeo y posteriormente, interconectarla con una pieza en forma de “k” invertida.

Sin embargo, la instalación falló, pues la pieza de 120 toneladas se desplazó cuatro centímetros cuando inició el bombeo de agua, por lo que tuvo que ser retirada y los trabajos aplazados. Las afectaciones alcanzaron a cerca de 75 mil personas.

La famosa pieza en forma de "k" invertida fue seccionada y depositada en un predio aledaño a la Planta Potabilizadora Los Berros, ahí quedó la tubería que costó casi 500 millones de pesos.



En el dictamen 001/2018 se reveló que las fallas se presentaron desde el inicio del contrato OAVM-DAPDS-MEX-12-028-FE-LP, que arrancó en 2013, pues el proyecto ejecutivo “para los múltiples de succión y descarga, ampliación del edificio de control, interconexión de las líneas de alta presión en la PB5 del Sistema Cutzamala, en el Estado de México”, fue deficiente, por lo que podría ser una de las causas raíz de la irregularidad.

Leer más: Megacorte de agua de 2018 no era necesario: Conagua

Esta versión contrasta con lo dicho por la Conagua en marzo de 2019, cuando concluyó que la pieza en forma de “k” invertida estaba mal diseñada y que esa había sido la causa de la falla.

Posteriormente al retiro de la pieza, en una visita de inspección que efectuó personal de la ASF encontró que el tramo donde se realizaría la interconexión corre el riesgo de desplazarse pues a julio de 2019 estaba sostenida con apoyos provisionales.



Conagua justificó que la línea se encuentra en espera de la definición del proyecto definitivo.

La ASF también aseguró que la Comisión no sancionó o penalizó al consorcio que realizó la instalación, pues a pesar de que la Conagua dijo en enero de 2019 que aplicó una multa por más de cinco millones de pesos, no existe prueba documental de su pago y a septiembre de 2019 no se habían formalizado las actas de entrega-recepción que formalizarían la terminación anticipada del contrato.

Más irregularidades


Durante la ejecución del contrato OAVM-DAPDS-MEX-12-028-FE-LP la ASF detectó otras irregularidades.

Por ejemplo, que las empresas Consultoría de Ingeniería para Soluciones Integradas y Consultoría en Obras Estructurales de Tuberías resultaron ganadoras pese a que la primera no contaba con tres años de experiencia mínimos requeridos, ni siquiera, había acreditado haber realizado obras similares.



El Big Data consultó el acta constitutiva de Consultoría de Ingeniería para Soluciones Integradas y confirmó que ésta se creó en marzo de 2010, es decir, tenía apenas tres años en el mercado cuando ganó el contrato.



 

Asimismo, el contrato inicial se incrementó en 466% y 381%, respecto al monto y plazo de la ejecución, respectivamente.

En su inicio, en enero de 2013, se pactó un monto por 118 millones 951 mil pesos y un plazo de 364 días naturales, pero esté se incrementó a 554 millones 511 y mil 389 días, sin que se informara al Órgano de Control Interno de los cambios.

El Sistema Cutzamala se integra en conjunto de obras hidráulicas instaladas en 14 municipios de los estados de Michoacán y México; se trata de la fuente primordial de abastecimiento de agua potable para la zona centro del país.

Te puede interesar:

Así de barato está vuelo CDMX-Dubái con la recién llegada Emirates Airlines

[TIPS] ¿Cómo conseguir un boleto de avión, barato?

Viajar en avión ahora es más barato que en camión: aquí 5 ejemplos