El fin de semana se inauguró la primera Línea de Cablebús en la Ciudad de México, convirtiéndose en el teleférico más grande y moderno de América Latina.

Este nuevo medio de transporte corre de Cuautepec a Indios Verdes en la alcaldía Gustavo A. Madero, tiene seis estaciones repartidas a lo largo de 9.2 kilómetros de longitud: Cuautepec, Campos Revolución, Tlalpexco, La Pastora, Ticomán e Indios Verdes.

Cada hora transportará a 5 mil pasajeros por sentido, beneficiando a 26% de la población de la alcaldía, es decir, 305 mil personas que viven en las colonias Lindavista, La Purísima Ticomán, La Pastora, Zona Escolar Oriente, Tlalpexco y Cuautepec, principalmente.

La puesta en marcha de este nuevo medio de transporte va a mejorar la calidad de vida en una zona densamente poblada y que por más de tres décadas no recibía un proyecto de alto impacto como éste.

3 mil mdp de inversión

En primer lugar, se va a reducir el tiempo de traslado de una hora y media a 33 minutos, por un menor costo en el pasaje, pues, con los diferentes transbordes, los usuarios gastaban alrededor de 9 pesos y el pasaje del nuevo Cablebús es de 7 pesos.

El Cablebús llega como una alternativa ante la saturación de transporte terrestre en la zona, lo que permite una movilidad más ágil y eficiente, además de ser un medio sustentable, menos ruidoso y más seguro.


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La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha presentado esta obra como un proyecto social, ya que atiende zonas de bajos recursos, combatiendo la desigualdad al llevar inversión a zonas olvidadas por mucho tiempo.

El Cablebús también es un detonador económico en la alcaldía, pues tan sólo su construcción generó 2 mil 800 empleos, y se estima que la derrama económica indirecta en la zona durante su primer año de operación sea de mil millones de pesos.

"Es una acción de justicia y dignidad, y los recursos que se utilizaron para la construcción de esta magna obra son los mismos que no cayeron en manos de corruptos", aseguró la mandataria capitalina durante la inauguración el pasado 11 de julio.


El alcalde en Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, celebró esta inversión en la alcaldía, pues aseguró que ayudará resolver el problema de movilidad en las zonas altas y de difícil accesibilidad.

47 metros es la altura de la torre más alta


Un transporte seguro

 

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El secretario de Movilidad capitalino, Andrés Lajous, señaló que la experiencia que hay de otros teleféricos como transporte público es que la incidencia delictiva es prácticamente nula.

Y es que una de las principales quejas de los nuevos usuarios es la inseguridad dentro de los microbuses o combis que circulan en la zona.

Las 377 cabinas del Cablebús, con capacidad de 10 pasajeros, están equipadas con cámaras de seguridad y tienen interconectividad, incluso con los operadores, lo que garantiza un transporte seguro.

5 m/s es la velocidad de la cabina

Otra de las dudas constante es la seguridad de la infraestructura. En este sentido, la jefa de Gobierno, garantizó una obra que cumple con todos los estándares mundiales, mientras que el alcalde de Gustavo A. Madero confirmó que el suelo en esa zona es firme.

Doppelmayr México, una empresa austriaca, junto con la mexicana Grupo Indi, construyeron la Línea 1 del Cablebús, y han asegurado que este transporte podrá funcionar en diferentes condiciones, con lluvias o fuertes vientos, pues cuenta con todo un modelo de seguridad.

Por ejemplo, cuando se presente una ráfaga de viento de 15 metros por segundo se activa una alarma y los usuarios son evacuados en la siguiente estación.

En el caso de tormentas eléctricas, estas serán detectadas en un radio de 44 km.

"Lo que queremos transmitirles es que el teleférico es uno de los sistemas más seguros del mundo, incluso comparándose con la aviación. La aviación siempre dice que es el transporte más seguro del mundo, pero es el segundo más seguro del mundo, porque el primero son los teleféricos", subrayó el director general de Doppelmayr México, Konstantino Panagiotou.


La meta del Gobierno capitalino es construir un Sistema de Transporte Cablebús con cuatro líneas para trasladar a 17 millones de personas al año:

Cuautepec-Indios Verdes (Gustavo A. Madero)

Sierra de Santa Catarina- Constitución de 1917 (Iztapalapa)

Ajusco- Universidad (Tlalpan)

Tamaulipas- San Antonio (Álvaro Obregón)

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