El

transporte de carga

opera por vialidades y carreteras del país

sin que un órgano verifique

que cumpla la normatividad actual o que

defina un peso máximo

y las medidas de seguridad que debe guardar.



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Que no exista una

agencia especializada que lo vigile

es un riesgo que se refleja en las estadísticas: de acuerdo con el

Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI)

, tan sólo en 2017 se registraron

76 mil 931 accidentes

en los que se vieron involucrados vehículos de carga.



Stephan Brodziak

, director de

Seguridad Vial del Poder del Consumidor

, consideró que la regulación no sólo debe poner el

límite de 54 toneladas

de peso para el

transporte de carga

, sino medidas de seguridad para evitar atropellamientos.


“A nivel federal aún no hay una regulación al respecto. En el transporte de carga muy pocos tienen las salvaguardas laterales, hay regulaciones pero son omisas porque no existe una Agencia de Seguridad Vial que se encargue del tema. No hay una norma respecto a la seguridad vial, sí por el peso y en cuanto a la carga, pero también se viola”, afirmó.


Brodziak

añadió que las empresas de

transporte de carga

por eficiencia financiera sobrecargan las unidades para ahorrar viajes, aunque eso

represente un peligro

y violaciones a la ley.



Señaló que entre sistemas de

frenado de emergencia

y

salvaguardas laterales

son algunos elementos que incrementarían la

seguridad relacionada a la operación

de este tipo de vehículos pesados, sin embargo, ambas son opcionales.



Consideró que deberían tener un

horario específico

para circular así como vías definidas para hacerlo.



El estudio

Revisión de la Regulación del Transporte de Carga en México

realizado por la

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

, detectó que al ser importados como vehículos viejos desde Estados Unidos, el parque de carga del país por lo general

no cumple con los estándares de seguridad

vigentes.


“Una parte importante de las ventas de vehículos pesados en México son usados e importados particularmente de EUA y con frecuencia se trata de vehículos con varios años de uso y que probablemente estén equipados con estándares más bajos en términos de seguridad y tecnología de control de emisiones”, señala el documento.


Además de los

problemas de seguridad

, dicho transporte tampoco pasa por una

verificación vehicular

, como lo hacen los automóviles de la

Zona Metropolitana del Valle de México

.



El estudio indica que una de las soluciones a la problemática, es la creación de una

Agencia de Seguridad Vial

que certifique que los camiones pesados cumplan con la ley.


-Jornadas extenuantes-


Otro problema del

transporte de carga

es el

exceso de trabajo

que padecen los

choferes

debido a que no existe una norma que delimite

cuántas horas pueden estar frente al volante

.


“Los choferes deben tener un registro de tiempos de manejo, pero no existen límites legales a nivel nacional sobre los periodos continuos de manejo. De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 257, los choferes pueden ser contratados por horas, por kilómetros o por viaje.

“Se han emitido directrices (por ejemplo, por el Instituto Mexicano del Transporte) que recomiendan mantener el tiempo de manejo en 8 horas diarias (de día o de noche) como en el caso de las condiciones generales de trabajo estándar, pero no es un límite exigible”, afirma el estudio de la OCDE.


En este sentido,

Brodziak

consideró que la responsabilidad

no sólo es de los conductores

, sino que es un problema sistémico.


“Es la regulación, la ley laboral, las medidas de seguridad, es un fallo sistémico, pero sin duda, el que tiene la mayor responsabilidad es el Gobierno federal”, detalló.


Este miércoles, un

tráiler

se impactó contra

20 vehículos

y provocó la

muerte de al menos nueve personas

en la autopista

México-Toluca

, en los carriles con dirección a la capital del país.



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