La última reforma electoral se convirtió en la clave para que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) erradique de la Ciudad de México, los bastiones del senador Ricardo Monreal y del canciller Marcelo Ebrard.

Se trata, de manera indirecta, de un reacomodo político que podría beneficiar a la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, en sus intenciones por ganar la candidatura presidencial en 2024.

Eso significa que desde antes de que arranque el proceso interno de Morena para elegir a sus candidatos a puestos de elección popular, la reelección del monrealista Néstor Núñez en Cuauhtémoc y del marcelista Vidal Llerenas en Azcapotzalco están nulificadas.

Sin embargo, esta decisión se basa en el artículo 256 del Código de Procedimientos Electorales de la Ciudad de México que dice:

“En ningún caso se admitirán criterios que tengan como resultado que alguno de los géneros le sea (sic) asignados exclusivamente (sic) aquellos distritos en los que el partido haya obtenido los porcentajes de votación más bajos en el proceso electoral anterior”.

Así como en la Ley General de Partidos, artículo 3 numeral 5 y el Reglamento de Elecciones artículo 282, que en esencia estipulan que en sus procesos internos, los partidos aplicarán un factor de competitividad.

Por ello se aplicará un criterio jurisdiccional para que Morena, como los demás partidos apliquen la paridad de género en las alcaldías y distritos donde tienen más posibilidades de ganar.

Bajo ese argumento en Morena se aplicaron tres bloques de competitividad para las alcaldías:

1.- Las seis más votadas

2.- Las cinco con votación decorosa

3.-Las cinco que menos votos tuvieron

El descarrilamiento

En el primero bloque (donde Morena tuvo la votación más nutrida en la elección de 2018) se encuentran las alcaldías Cuauhtémoc, Iztacalco, Tlalpan, Gustavo A Madero, Xochimilco y Azcapotzalco.

De este modo, en tres de estas alcaldías los candidatos serán mujeres y los otros tres hombres.

El siguiente paso, para definir los perfiles de los próximos candidatos está la realización de una encuesta en la que se mide el nivel de conocimiento y los negativos que podrían tener los aspirantes.

A pesar de que será entre el 30 y 31 de enero cuando Morena abra el registro de aspirantes, ya se han realizado diversos sondeos que dan ruta de quiénes no ganarán la encuesta y se les aplicará la cuota de género.   

Tanto Francisco Chíguil, alcalde en Gustavo A Madero, como el de Xochimilco, Carlos Acosta, reflejan en las encuestas que tienen un alto grado de conocimiento y positivos que les permite pensar en la reelección.

Con ello, queda un sólo lugar para un hombre y tres para mujeres. En Iztacalco, Armando Quintero está con números de aceptación que apenas superan los de los actuales alcaldes de Cuauhtémoc, Azcapotzalco y Tlalpan (quien también es un marcelista).

De este modo, la dirigencia de Morena tendría que nombrar a tres mujeres como candidatas para tratar de mantener la hegemonía morenista.

Es así como las aspiraciones de Néstor Núñez y Vidal Llerenas quedarían pospuestas para mejor ocasión, mientras que la reelección de la alcaldesa de Tlalpan, Patricia Aceves quedaría en el olvido por su pésimo desempeño.

En el segundo bloque de competitividad se encuentran las alcaldías Tláhuac, La Magdalena Contreras, Iztapalapa, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo.

De ellas, por nivel de conocimiento y positivos, es casi un hecho que pelearán por la reelección la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada y el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo.

Fuentes consultadas por esta casa editorial señalan que hasta ahora se perfila que en Tláhuac vaya un hombre, y mujeres para Álvaro Obregón y La Magdalena Contreras.

Por último, en el tercer bloque, donde se encuentra el menor número de votos morenistas está proyectado candidato hombre para Cuajimalpa, Coyoacán y Milpa Alta; candidatas para Benito Juárez, Milpa Alta y Venustiano Carranza.

Sin embargo, la decisión final se dará a conocer en la primera quincena de febrero, después de que se realicen las encuestas de conocimiento. 

Temas: