Las obras de un pozo de agua en el pueblo de San Jerónimo Miacatlán, alcaldía de Milpa Alta, ha generado conflicto entre los pobladores, autoridades locales y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), ya que algunas voces señalan que el agua servirá para abastecer a la zona poniente de la ciudad, pero las autoridades aseguran que el pozo resolverá los problemas de suministro en la misma alcaldía.

Varios inconformes se movilizaron el pasado 12 de octubre para exigir el cese de los trabajos de perforación de dicho abastecimiento e impidieron la entrada de maquinaria al lugar.

Ante la falta de acuerdos, decidieron montar un campamento en protesta y desde septiembre las obras están detenidas.

Se oponen a la construcción de este pozo ya que argumentan no se les consultó para llevar a cabo las obras en esta comunidad.

Asimismo, acusan que el agua de esta nueva perforación no abastecerá a los pueblos de esa localidad del sur oriente de la capital del país, y el beneficio será para los grandes proyectos del Gobierno capitalino.

Sin embargo, el director de Operación y Servicios del Sacmex, Gerardo López Mergold, explicó a El Big Data que las obras en el pozo son de rehabilitación, pues antes se extraía el agua a 40 metros de profundidad, pero ahora se tiene que hacer entre 400 o 500 metros.

En entrevista, desmintió las versiones sobre la distribución del vital líquido a otras partes de la ciudad, y aseguró que se quedará solamente para los pobladores de Milpa Alta.


Te sugerimos: GCMDX va por Presupuesto de más de 215 mmdp: Sheinbaum


“La información que se ha manejado por parte de la gente que está en contra del proyecto, es una información sesgada, no es verdad todo lo que dicen. El agua se va a quedar en beneficio de la gente de Milpa Alta, el agua no se va ningún otro lado”, aseveró.

El funcionario capitalino explicó que actualmente en la demarcación existen 11 pozos, con los cuales se nutren a los 12 pueblos. Todos estos depósitos tienen una antigüedad de más de 30 o 50 años.

Debido a este periodo de haberse aforado, destacó la necesidad de rehabilitar los pozos para surtir el agua a toda la población.

Ante la inconformidad de los pobladores de San Jerónimo Miacatlán, López Mergold aseguró que presentarán otras alternativas y se sentarán a dialogar para resolver el problema de la escasez en esa zona.

“Hoy en día tienen poca agua. Si nosotros podemos llevar con esa perforación 20 litros más por segundo, es un logro muy importante para que ellos tengan más horas en su tandeo”, indicó.

Tanto el funcionario del Sacmex como el director general de Concertación Política del Gobierno de la Ciudad de México, Juan Gutiérrez, han participado en al menos cuatro reuniones con los vecinos inconformes que mantienen el plantón.

Sin embargo, no se ha logrado llegar a ningún acuerdo y las obras están paradas desde septiembre.

El pasado viernes 27 de noviembre, los funcionarios organizaron una visita a los manifestantes con la intención de desglosar y explicar el proyecto del pozo.

Sin embargo, dicha reunión no se concretó, pues los quejosos interpusieron dos amparos para evitar las obras, a lo que ya suman cuatro de estos recursos jurídicos.

El director general de Concertación Política del Gobierno de la Ciudad de México, Juan Gutiérrez, reconoció la importancia de “explicarle a la gente la información precisa y técnica de lo que significan estas acciones del Sistema de Aguas”.

En entrevista con El Big Data dijo que la zona también se analiza la instalación de un sistema de supresión de fugas domiciliarias para mejorar el suministro de agua de los habitantes de Milpa Alta.

“No sólo es la perforación o la restitución del pozo. El Sistema de Aguas tiene planeadas otras actividades como la supresión de fugas (de agua) domiciliarias”, mencionó.

 


Te sugerimos: Incrementa mortalidad por Covid-19 en CDMX; en 20 días mil 815 defunciones


 

El mejora camino será el diálogo

El concejal de la alcaldía de Milpa Alta, Edén Garcés Medina, llamó al diálogo entre las partes confrontadas, pues si bien reconoció la inconformidad de los pobladores, resaltó el problema del desabasto de agua potable en esa zona.

“Acordamos fortalecer el acercamiento con todos los sectores, con información técnica puntual, mucho diálogo y escuchando todas las opiniones, hasta alcanzar el beneficio colectivo, reconociendo como derecho humano el acceso al vital líquido”, indicó a El Big Data.

El concejal reconoció que el tema del agua en la alcaldía ha tomado tintes políticos, lo que está complicando el abastecimiento en Santa Ana Tlacotenco, San Juan Tepenáhuac, San Francisco Tecoxpa y San Jerónimo Miacatlán.

Garcés subrayó la necesidad de las obras hidráulicas en la zona para mejorar el abastecimiento; sin embargo, ve también un error por parte de la administración de Milpa Alta, encabezada por Octavio Rivero, al no anunciar e informar a la comunidad adecuadamente las obras que se realizarían en el pozo, lo que provocó la inconformidad y posteriormente el conflicto.

“El tema se politizó, a raíz que gente del PRI han mantenido y alentado este campamento (toma de las instalaciones)... en mi caso, como concejal de Morena, decidí mantenerme hasta cierto grado al margen (del conflicto) para evitar polarización”, aseguró.


Te sugerimos: Inauguran alberca semiolímpica en el deportivo Renovación Nacional



"Quien ha estado encabezando la protesta es un ex jefe delegacional aquí en Milpa Alta, Jorge Alvarado Galicia (PRI), quien está buscando competir (para 2021)”, afirmó el concejal.

Reconoció que en Milpa Alta la mayoría de la población no tiene agua, sobre todo en las zonas conocidas como parajes, a las afueras del casco urbano, donde no existe una regulación de los territorios.


Temas: