Arturo Santana Alfaro es un líder histórico en Iztapalapa y su arduo trabajo territorial lo coloca como una de las cartas fuertes para buscar la alcaldía Iztapalapa en 2024.
Gracias a su trabajo alejado de las banderas políticas, se ha convertido en un candidato ideal para cualquiera de los frentes, ya sea Morena o la alianza Va por México.
Un líder nato, cercano a la gente
Santana Alfaro es un líder nato, pues lleva la política en la sangre, ya que sus padres y tíos han participado en ella desde muy jóvenes.
Pero eso no impidió que Arturo forjara su propio camino, sumando ya más de 30 años de trayectoria.
Participó en movimientos estudiantiles para defender la educación gratuita y luego combinó su carrera política con la profesional, ya que él es licenciado en Derecho por la UNAM.
En 2003 fue funcionario de la entonces delegación Iztapalapa como Director Territorial, lo que le permitió conocer a fondo una de las alcaldías más grandes de la Ciudad de México.
En 2006 volvió a ser funcionario, en esa ocasión como Director de Planeación y ha sido cuatros veces diputado, dos en la entonces Asamblea Legislativa del DF y dos más a nivel federal en la Cámara de Diputados.
Después de estos cargos, ha continuado su carrera política de manera independiente, centrándose en el trabajo de a pie y en la entrega y gestión de apoyos para la los iztapalapenses, quienes ven en él un servidor confiable y que entiende sus necesidades.
Señala que aunque siempre ha sido un hombre de izquierda, la labor independiente le ha permitido tratar las problemáticas desde diferentes realidades y confirmar que el trabajo político no se hace desde el escritorio.
"Conociendo las necesidades reales de la gente, sabes que existen proyectos inútiles, que lo importante es resolver las problemáticas del día a día", expresó Santana Alfaro.
Y él sabe muy bien que la inseguridad, la falta de agua, calles sin luz, fallas en el servicio de limpia o falta de empleo por ejemplo, son algunas de las problemáticas más apremiantes de los iztapalapenses.El 2024 no será un día de campo
Arturo Santana considera que aunque se han tenido avances en la alcaldía Iztapalapa, las elecciones de 2024 no serán un día de campo, ya que a diferencia de 2018, en la boleta ya no pesará el nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador y los comicios pasados mostraron que la oposición ha ido creciendo en la Ciudad de México.
Por ello, defiende la idea de que los candidatos de 2024 deben ser personas con trayectoria y méritos propios, más que figuras cobijadas por un partido político.
Santana Alfaro considera que la ciudadanía es vigilante y ya comenzó a evaluar a aquellos que aspiran a un cargo de elección popular.
"Creo que es momento de voltear a ver a liderazgos sociales que podrían ser el relevo de quienes no han probado lealtad, eficiencia y capacidad en la función pública para la cual fueron elegidos en las urnas", ha expresado.
Por el momento, Santana Alfaro se ha concentrado en resolver las problemáticas de la alcaldía de la mano de la sociedad civil, pero no descarta buscar la alcaldía Iztapalapa, ya que posee las cartas suficientes para tomar la delantera.