La tarde de este miércoles un hombre de aproximadamente 35 años fue ejecutado a plena luz del día, mientras circulaba en un bajo puente de Avenida Oceanía y Circuito Interior.

La víctima conducía un vehículo Fiat 500 color blanco cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta negra le dispararon de forma directa, en el cruce con la calle Bolivares, en la colonia Aquiles Serdán, alcaldía Venustiano Carranza.

Este es el segundo ataque directo protagonizado motosicarios en lo que va de la semana, el primero fue el pasado 13 de diciembre en la avenida San Antonio Abad, en la alcaldía Cuauhtémoc.


Te sugerimos: [VIDEO] Asesinan a otro automovilista bajo un puente en CDMX; ahora en avenida Oceanía


De hecho, el modus operandi de ambos casos es similar: dos sujetos a bordo de motocicletas se acercaron y dispararon  contra los conductores, quienes salían de pasos a desnivel.

El Big Data hizo un breve recuento de las notas publicadas en los últimos meses sobre este tipo de ejecuciones, y de octubre a diciembre hubo un incremento, contabilizándose al menos 7 ejecuciones de motosicarios.

Las alcaldías donde se han registrado estos hechos son Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Xochimilco y ahora Venustiano Carranza.


Te sugerimos: [VIDEO]Revelan RUTA DE ESCAPE de los motosicarios que ACECHARON y ASESINARON a automovilista en CDMX


En octubre se registraron tres casos:

  • 11 de octubre: Motosicarios acribillaron a cuatro amigos que salían de una fiesta en la alcaldía Gustavo A. Madero
  • 19 de octubre: Motosicarios dispararon 14 veces contra dos hermanos en una cancha de futbol en la colonia Valle Gómez, alcaldía Cuauhtémoc, las víctimas de 19 y 29 años de edad murieron en el lugar.
  • 29 de octubre: Motosicarios asesinaron a un automovilista también a la altura de San Antonio Abad, en la colonia Obrera, alcaldía Cuauhtémoc.

En noviembre hay el registro de dos casos:

  • 5 de noviembre:  Motosicarios acribillan a un vendedor de ropa en la colonia Guadalupe Proletaria, alcaldía Gustavo A. Madero.
  • 29 de noviembre: Motosicarios dispararon contra cuatro personas que estaban afuera de un domicilio en la colonia San Juan de Aragón, en la alcaldía Gustavo A. Madero, dos de ellas murieron.

Entre agosto de 2020 y enero de 2021, según el conteo de Lantia Intelligence, ocurrieron en Gustavo A. Madero 55 ejecuciones. En ese lapso hubo en toda la ciudad 278. Solo en el mes de octubre se reportaron 59.

Detrás de Gustavo A Madero, las alcaldías con mayor número de ejecuciones fueron Iztapalapa (en esos seis meses se registraron 53), Cuauhtémoc (38), Tlalpan (23), Venustiano Carranza (22) y Miguel Hidalgo (17).

En el semestre reportado por la consultora, las ejecuciones en las alcaldías más conflictivas —Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Cuauhtémoc— registraron un incremento de 13%.

En el semestre anterior –entre febrero y julio de 2020-- habían ocurrido en calles de la ciudad otras 302 ejecuciones, es decir, un total de 580 a lo largo de un año.

Especialistas en seguridad, señalan que estas ejecuciones son un reflejo del mercado que se están disputando los grupos delincuenciales de la Ciudad de México.

Temas: