La

Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM)

encontró a

nomalías por 24 millones 236 mil 500 pesos

que fueron usados para comprar equipamiento en la

Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)

durante la administración del rector,

Hugo Aboites.



Leer más: 

Hallan anomalías por 300 MDP en obras inconclusas de la UACM



De acuerdo con el

XXI Informe Final de Auditoría

, derivada de la Revisión de la Cuenta Pública de la Ciudad de México correspondiente al ejercicio de 2015, de la que

El Big Data

tiene copia, la

UACM

reportó g

astos mayores que no pudo comprobar

.



Aunado a ello hay

mil 325 bienes muebles

sin especificar que serían usados en distintas actividades universitarias en los planteles Centro Histórico, San Lorenzo Tezonco y Casa Libertad,  de los que

no se sabe su paradero

.



La Contraloría General de la

UACM

justificó mediante el oficio

UACM/CG/253/16 del 19

de octubre de 2016, que el

paro estudiantil de 2012

provocó un descontrol en los bienes de la universidad.



A estas irregularidades se suman otros

bienes y equipo que permanecen almacenados

y empaquetados, por lo  que

la comunidad universitaria no puede usarlos

, a pesar de que son esenciales para el trabajo diario de la institución.



Se trata de

33 computadoras

, 27 mesas para computación, 12 lockers, dos probadores con cableado, dos carros plataformas, tres grabadoras de voz,

cuatro mesas plegables

y un sillón de una plaza.



Además de un sillón de tres plazas,

tres pianos y dos monitores de aire acondicionado

, todas estos artículos

se encuentran sin usar en el almacén

y tuvieron un costo de 947 mil 600 pesos de acuerdo con la auditoría.


-Las cuentas no salen-


La primera irregularidad presupuestal que la

ASCM

encontró supone

desfases calculados en 11 millones 688 mil 200 pesos

, que la

UACM

jamás pudo comprobar cuál fue su destino final.



Hasta el año 2015, la Cuenta Pública de la

UACM

tenía una relación de

57 mil 531 muebles entre equipo de cómputo

, escritorios, estantes, bancas, vehículos y otros, que costaron 354 millones 821 mil 400 pesos, de acuerdo con las cuentas de la propia Auditoría.



Cuando la

ASCM

solicitó la balanza de

comprobación de los muebles

, la

UACM

reportó un gasto de 366 millones 509 mil 600 pesos, la notificación fue hecha conforme al oficio

UACM/CSA/O-0292/2016

del 5 de septiembre de 2016.



En este caso la Auditoría resolvió que l

a universidad incumplió

los Postulados Básicos de Contabilidad Gubernamental del Consejo Nacional de Amortización Contable, pues está obligada a exponer la situación financiera claramente.



El segundo caso apunta que la

ASCM

detectó

otra anomalía por 12 millones 548 mil 300 pesos

, que no coinciden con la compra de mil 988 bienes inmuebles que adquirió la universidad.



En el 2015 la

UACM

registró un ejercicio ante la Auditoría por la cantidad de cinco millones 897 mil 400 pesos, cuando este órgano

solicitó  la relación de los bienes muebles e inmuebles adquiridos

donde se indicara el proceso por el que fueron comprados, la

universidad

reportó un gasto de 18 millones 445 mil pesos para la compra de los mismos muebles.



Mediante el oficio  

UACM/CSA/O-0292/2016

, del 5 de septiembre de 2016, la Subdirección de Recursos Materiales de la

UACM

proporcionó un archivo electrónico con las compras con la

variación de 12 millones 548 mil 300 pesos

.



En la investigación, l

a Auditoría tomó una muestra al azar

de 20 bienes muebles que fueron comprados con estos últimos recursos, de la que se detectó que

tres de las compras no se encontraron

físicamente.



Se trata de

un arco sensor con un costo de 186 mil pesos

y un router con un costo de 164 mil pesos, además de un analizador de espectros de 100 KHz a 4 GHz con un costo de 211 mil pesos, bienes que la

UACM

nunca aclaró dónde su ubicación.



Además de estas anomalías la Auditoría realizó

una inspección en el almacén

central donde se descubrió que los

objetos se encontraban empaquetados

y sin uso por la comunidad universitaria.


“El 22 de septiembre del 2016, se realizó una inspección en el almacén central ubicado en el plantel San Lorenzo Tezonco, en la que se observó que el almacén custodia 90 bienes muebles empaquetados con antigüedad de más de tres años de acuerdo con el sello de entrada en el almacén”, se lee en la auditoría.


El Big Data

ha publicado que la

ASCM

ha detectado i

rregularidades en la aplicación de 300 millones de pesos

con los que la universidad contaba para llevar a cabo obras de mantenimiento en sus cinco planteles.



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