El

Gobierno

de la

austeridad

arrancó con una

fiesta millonaria

. La

toma de protesta

del presidente

Andrés Manuel López Obrador

en la

plancha del Zócalo capitalino

el 1 de diciembre costó a los mexicanos 8.9 millones de pesos.



Esto representó 5.1 millones de pesos más de lo que se pagó por el llamado

#AMLOfest

en el

Estadio Azteca

y con el que

AMLO

cerró su campaña en el

Estadio Azteca

.



Además, la producción del

festejo

estuvo a cargo de la empresa 

SARA Producción

, misma que ha

organizado eventos para el Gobierno federal

durante la presidencia de

Felipe Calderón

, para el

Partido Revolucionario Institucional (PRI)

cuando el ex presidente Enrique Peña Nieto fue candidato presidencial, y para la administración del difunto

ex gobernador de Puebla

y senador, Rafael Moreno Valle.





Este contrato millonario se dio a través de una adjudicación directa, sin que el

Gobierno federal

saliente ni el que ahora encabeza el

presidente López Obrador

celebraran un proceso de licitación.



La fiesta, en la que actuaron artistas como

Eugenia León

,

Regina Orozco

,

Horacio Franco

y el

rapero indígena Juant Sant

, se contrató y solventó con presupuesto de la

Secretaría de Cultura federal

, que dirige

Alejandra Frausto

.



Su organización estuvo a cargo de funcionarios del

Centro Nacional de las Artes (Cenart)

, de acuerdo con el desglose de gastos del

festejo

, obtenido por

El Big Data

a través de una solicitud de información pública.


-Austeridad-


El discurso de

austeridad

del

Presidente

, siempre presente en sus intervenciones, quedó lejos de cumplirse en el

Zócalo

; de acuerdo con la factura de los servicios contratados, la

Secretaría de Cultura

pagó 7.7 millones de pesos más

IVA

, lo que sumó un desembolso de 8.9 millones de pesos para la empresa con razón social Servicios, Audio, Representaciones y Artistas para cubrir el costo de 17 conceptos diferentes.





SARA Producción

 es una empresa especializada en la producción de eventos masivos, integración de servicios, desarrollo de nuevos productos, agencia creativa y generación de contenidos y soluciones, según detalla en su

página web

, y durante 20 años ha organizado eventos en el

Festival Internacional Cervantino

, aunque también ha incursionado en el ámbito de la administración pública.





La

plancha del Zócalo

la ocupó por un enorme escenario Layher, de 22 metros de frente por 18 metros de fondo, en el que se instalaron áreas de trabajo para la entrada y salida del

equipo electrónico

de

amplificación de audio

.



El montaje incluyó la instalación de

vallas para adultos mayores

, un ‘corral’ para medios y una valla anti motín colocada atrás del escenario en el que el recién nombrado presidente

López Obrador

recibió el

bastón de mando

por parte de representantes de algunos

pueblos indígenas

del país.



https://www.facebook.com/ElBigDataMx/videos/595295514238128/


-Gasto millonario en artistas-


El talento artístico para el

festejo

del nuevo Gobierno de México incluyó 14 presentaciones. Desde el compositor Arturo Márquez, hasta artistas como Leo Soqui, Adriana Cao, Roselia Jiménez, María Reyna,

Eugenia León

,

Regina Orozco

, Natalia Cruz, la Banda de Niños de Tlaxiaco y diferentes cantantes en lenguas indígenas y danzantes tradicionales. La contratación en conjunto de los artistas costó 634 mil pesos más IVA.





En el desglose de los gastos aparecen otros 16 rubros que a continuación se detallan sin el pago del

IVA

: para la producción de los artistas se invirtieron 573 mil pesos, lo que incluyó la impresión de los

programas de mano

, el

servicio de catering

y un seguro para el coro comunitario de

Fomento Musical

. Por traslados aéreos y terrestres se gastaron 389 mil pesos y de

hospedaje

, sobre todo para los integrantes de fomento musical y los músicos tradicionales, se invirtieron 86 mil pesos.



La contratación de la

Orquesta Sinfónica Nacional

alcanzó los 580 mil pesos y la escenografía, hecha de

hojas de maíz

por alfombristas de

Huamantla, Tlaxcala

, costó 592 mil pesos.



Por el alquiler del escenario se pagaron 750 mil pesos y el servicio de contención fue presupuestado en 325 mil pesos. El servicio de audio fue lo más costoso, junto con cinco operadores y técnicos de audio, alcanzó un costo de 1.2 millones de pesos, mientras que la iluminación tuvo un costo de 379 mil pesos.



La grabación de la celebración cultural por el inicio de la

Cuarta Transformación

costó 630 mil pesos, y el contrato por el suministro eléctrico fue por otros 604 mil pesos; otros gastos como la contratación de 24 letrinas y cuatro más de lujo se  presupuestaron en

33 mil 600 pesos

.




-Más costoso que el #AMLOFest-


La

fiesta cultural del nuevo Gobierno en el Zócalo

capitalino costó 5.1 millones de pesos más que el evento que el entonces candidato de la coalición Juntos Haremos Historia encabezó en el Estadio Azteca, conocido como#

AMLOFest

.



De acuerdo con los reportes presentados al

Instituto Nacional Electoral (INE)

por Morena, los mayores costos del evento del 27 de junio del año pasado fueron por la renta del estadio de futbol, pagada en

1.3 millones de pesos

; por movilizar a los asistentes, Morena reportó un pago de 960 mil pesos.



De esta manera, los 8.9 millones de pesos que costó la

toma de protesta de AMLO

estuvo tan sólo 1.1 millón de pesos debajo de lo que el Gobierno

Miguel Ángel Mancera

pagó para llevar a la banda

Pixies

al

Zócalo capitalino

.



Con la inversión que la

Secretaría de Cultura

hizo el 1 de diciembre alcanzaría también para traer a México exposiciones de talla internacional. En 2016, por ejemplo, la del artista indo británico

Anish Kapoor

presentada el

MUAC

costó 5.1 millones de pesos y la multivisitada exposición de Yayoi Kusama, presentada en el Museo Tamayo, alcanzó los 6.4 millones de pesos.




-Contratación sin licitación-


La factura y el documento de recepción y cumplimiento de los servicios para el evento

Toma de protesta del ciudadano presidente Andrés Manuel López Obrador

, en poder de

El Big Data

, llevan impreso el nombre del

Centro Nacional de las Artes

, que hasta los primeros días de diciembre y desde 2014 dirigió, Ricardo Calderón.



Los servicios, sin embargo, los requirió Hugo Fernando Huesca Granciano, actual director General de Administración de la

Secretaría de Cultura

, con cargo a dos contratos de prestación de servicios que se encuentran vigentes: el SC/

CENART

/PS/03280/18, de adjudicación directa y que incluye un monto mínimo de 5.4 millones de pesos y un máximo de 16 millones de pesos; así como el convenio modificatorio (actualmente en revisión) 1CM/SC/DRMSG/PS/02781/18, con un monto mínimo de 11.3 millones de pesos y un máximo de 28.4 millones de pesos.



Los servicios se contrataron para el 1 de diciembre, en un horario de 11:00 a 22:00 horas, y el montaje del escenario comenzó el 26 de noviembre, cinco días antes de la toma de protesta de

Andrés Manuel López Obrador

; sin embargo, la factura a nombre de la dependencia federal se emitió hasta el 18 de diciembre.





El Big Data

solicitó a la

Secretaría de Cultura

, a través de su vocero Antonio Martínez, información sobre el origen de los recursos utilizados para contratar los servicios, así como del funcionario de la administración de Enrique Peña Nieto que llevó a cabo la organización de la contratación antes de que el equipo de

Alejandra Frausto

ocupará el cargo. Hasta la publicación de este trabajo, no hubo respuesta. En tanto, Ricardo Calderón, ex director del

Cenart

, tampoco quiso hacer una declaración al respecto.