A pesar de que faltan dos años para el proceso electoral de 2024, el destape de las 'corcholatas' de Morena a la candidatura presidencial movilizó a los aspirantes a otros cargos de elección popular.

De esta manera, en la Ciudad de México las fichas ya comenzaron a moverse en varias alcaldías, y hoy te presentan los perfiles que tienen posibilidades para gobernar la alcaldía Iztacalco.

Esta demarcación tiene un importante potencial debido a que cuenta con una muy buena ubicación geográfica, y en segunda por los altos ingresos que genera al ser sede de eventos tanto de espectáculos como deportivos.

De igual manera, Iztacalco se ha convertido en una gran 'veta' para las constructoras de condominios, quienes han encontrado los espacios y los permisos necesarios para crear grandes desarrollos inmobiliarios y empresariales.

Por esta y otras razones, Iztacalco se ha convertido en una de las alcaldías más codiciadas por los grupos políticos de la Ciudad de México. Si bien actualmente es administrada por el morenista Armando Quintero, quien en 2018 le costó trabajo reelegir, su gestión ha pasado sin pena ni gloria.

En este tenor, ya comienza a sonar algunos nombres que deben tomarse en cuenta, pues aunque aún falta tiempo para las elecciones de 2024, existen seis personajes de peso que podrían tomar las riendas de 'la casa de la sal'.

-Daniel Ordóñez

imagen-cuerpo

Daniel Ordóñez. En las elecciones de 2021 estuvo a punto de arrebatarle la alcaldía a Armando Quintero, por lo que aún suena fuerte su nombre al tener una gran aceptación por parte de los habitantes

Ordoñez Hernández es un político con amplia trayectoria en la demarcación, toda vez que ha sido diputado cuatro veces, dos de ellas locales.

Renunció al PRD en 2018 y desde entonces emprendió un trabajo independiente, pero sus logros convencieron al PAN y por ello lo impulsó como su candidato único.

Ha sido fuerte crítico de la administración de Quintero, acusándolo de estancar el desarrollo económico de la demarcación.

-Pablo Trejo

imagen-cuerpo

Licenciado en administración por la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM y doctor por el Instituto de Estudios Superiores de Administración Pública (IESAP), Pablo Trejo es uno de esos personajes políticos que se caracteriza por sin hacer avanzar ruido, afianzando la confianza de la gente, principalmente de los grupos que habitan Iztacalco.

Otra de sus cartas fuertes es el hecho de aplicar sus conocimientos para impulsar el fortalecimiento de las finanzas públicas, para así elevar la recaudación crear ni aumentar los impuestos.

Su dedicación le ha valido que recientemente la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) lo invistiera como “Profesor Honorario” de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES), por sus aportes académicos y colaboración en distintas entidades de educación superior de América Latina .

En su historial legislativo y como servidor público destacan:

  • Participar como diputado local y federal en México, en las diferentes Comisiones de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda
  • Secretario de la Auditoría Superior de la Federación
  • Integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda y Crédito Público
  • Presidir la Comisión Especial para el caso de ISOSA, sobre los derechos aduanales.
  • Tesorero de la entonces Asamblea Legislativa del DF (ALDF)

-Francisco Sanchez

imagen-cuerpo

Si bien comenzó su trayectoria política en las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), actualmente es parte de la militancia clave de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), contribuyendo así en la victoria de Armando Quintero en 2021.

Con más de 30 años de trayectoria política, Francisco Sánchez ha afirmado que su logro más significativo ha sido la posibilidad de ayudar a los iztacalquenses a tener una mejor calidad de vida.

En la demarcación se ha desempeñado como director General de Participación Ciudadana.

Abiertamente se ha declarado admirador del propio Armando Quintero, Emiliano Zapata, José María Morelos y Lázaro Cárdenas, así como de los escritores Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes y José Saramago.

-Elizabeth Mateos

imagen-cuerpo

Una de las mujeres fuertes en la alcaldía Iztacalco es sin duda Elizabeth Mateos Hernández, quien pese a los escándalos que  pesan sobre ella cuando estuvo al frente de la jefatura delegacional, sigue al pie del cañón, pero ahora representando a la Asociación Parlamentaria de Mujeres Demócratas (APMD).

Su historial surgió cuando era directora General de Desarrollo Social en la administración del perredista Francisco Sánchez, pero este se acrecentó al asumir las riendas de la demarcación y querer retener el control de Iztacalco junto con su exesposo Carlos Estrada.

Ahora, tras quitarse el peso que cargaba con su expareja sentimental, la legisladora en el Congreso CDMX busca reposicionarse exhortando a los diputados de todas las bancadas a construir una agenda común para sacar adelante a Iztacalco.

No obstante, si quiere volver a dirigirse a Iztacalco, pero ahora como alcaldesa, tiene mucho por hacer de cara a 2024.

-Lourdes Paz

imagen-cuerpo

Una de las cartas fuertes con las que ahora cuenta la Cuarta Transformación es sin duda Lourdes Paz, quien es parte de las filas del Partido del Trabajo, pero quien solicitó licencia definitiva al Congreso CDMX, para sumarse al equipo de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo y convertido en titular de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

Su decisión tomó por sorpresa a los legisladores, pues ella representaba tanto a Iztacalco como a la Venustiano Carranza y nunca esperaron que fuera la elegida por quien ahora es una de las ‘corcholatas’ presidenciales. 

Autocatalogada como chilanga, Lourdes Paz es abogada por la Universidad Veracruzana y maestrante en Derecho Constitucional y Derechos Humanos.

En el año 2005 se sumó a las acciones en defensa  de Andrés Manuel López Obrador, cuando se le desaforó como Jefe de Gobierno.

En marzo pasado, el partido Morena le autorizó a Lourdes Paz su participación en la elección de 2021 para refrendar su trabajo político en el distrito 11 local, por lo que en automático se convierte en una de las cartas fuertes de la Cuarta Transformación para retener Iztacalco.

- Fabiola Bautista

imagen-cuerpo

Fabiola Bautista Guzmán fue en 2021 una recia contendiente a la alcaldía Iztacalco, quedando en el tercer lugar de las preferencias electorales, pese a cargar el estigma de ser cuñada de Elizabeth Mateos, sí, la alcaldesa nepotista que podría buscar nuevamente dirigir la demarcación.

Si bien es el aspecto más negativo de su trayectoria, la militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) es bien aceptada en los grupos sociales de la alcaldía gracias a su labor al frente de la dirección general de Desarrollo Social.

Esta gestión de los programas sociales le permitió fortalecer su trabajo territorial y con ello mantener la alcaldía en manos de la entonces familia Estrada-Mateos.

En 2018 midió músculo con su cuñada y perdió, pero en 2021 no tuvo mayor problema en posicionarse como la favorita de su partido.

No obstante, no se puede dejar de lado que durante su campaña por Iztacalco sufrió un gran revés, cuando su coordinadora de campaña, Adriana Díaz Bustamante, la abandonó para sumarse a las filas de Daniel Ordoñez, quien le dio la bienvenida a su proyecto.

Habrá que ver si Fabiola Bautista está dispuesta a seguir en la lucha por conquistar la alcaldía Iztacalco.