Los mexicanos relajamos las medidas sanitarias estas fiestas decembrinas. Reuniones, posadas, Navidad y Año Nuevo han derivado en contagios de familias completas.

Tal es el caso de la familia García, en la Ciudad de México, donde 13 de sus integrantes dieron positivo a Covid-19 luego de la reunión de Fin de Año.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado sobre lo contagiosa que es la nueva variante Ómicron, pero para muchos, la advertencia tuvo poco eco.

La familia García realizó su tradicional cena de Fin de Año, confiados de que varios de sus integrantes ya tenían incluso la tercera dosis de la vacuna.


Te sugerimos: Los cubrebocas de tela NO SON EFECTIVOS contra Ómicron


Alrededor de 20 integrantes cenaron juntos las 31 de diciembre de 2021 sin sana distancia ni uso de cubrebocas, “somos pura familia”, argumentaron.

“La verdad olvidamos por un momento la pandemia, sobre todo porque no nos habíamos reunido, incluso el año pasado no hicimos nada, cada quien se quedó en casa”, narró Miryam García.


El 1 de enero, la familia volvió a reunirse para el tradicional recalentado, y para el lunes varios familiares comenzaron con síntomas de gripa, cuerpo cortado y dolor de garganta, algunos con tos. Cuatro se hicieron la prueba y dieron positivo.

“Buenas tardes familia, una mala noticia; tenemos Covid”, fue el primer mensaje que desató una cadena de pruebas que dieron como resultado 13 casos positivos.

imagen-cuerpo

Todos prevalecen con síntomas leves, pero engrosan la lista de contagios, la cual muestra un aumento exponencial.

Al corte de este miércoles cinco de enero, México sumó 4 millones 029 mil 274 casos confirmados y 299 mil 805 muertes a causa de COVID-19.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en las últimas 24 horas, se reportaron 20 mil 626 infecciones confirmadas y 94 nuevas defunciones.


Te sugerimos: Ómicron NO AFECTA los PULMONES, por eso es menos agresiva: OMS


La cifra de contagios diarios no había sido tan alta desde el pasado 21 de agosto, fecha en la que se detectaron 20 mil 307 nuevos casos confirmados en un día.

También se registraron un total de 80 mil 510 casos activos del virus, donde Baja California Sur, Ciudad de México, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán, Zacatecas, Baja California, Aguascalientes, Chihuahua y Coahuila.

La rápida propagación de casos, indican que la variable Ómicron será dentro de dos semanas, a mediados de enero, la responsable, en México, de alrededor de 80% de los casos de Covid-19 en el país, según del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica (CoViGen-Mex).

A pesar de que los nuevos casos muestran ser menos grave que la mutación Delta, no debe clasificarse como leve, advirtió la OMS, pues para las personas que no están vacunadas sí puede representar un riesgo.

Por ello, reiteró el llamado a una mayor equidad global en la distribución y acceso a las vacunas contra el coronavirus.

Asimismo, pidió a la población no bajar la guardia, seguir con las medidas sanitarias y uno de cubrebocas de al menos tres capas y no de tela.

Temas: