A dos meses de que las 16 alcaldías de la Ciudad de México suspendieron eventos públicos y reforzaron las medidas de aislamiento social para prevenir contagios de coronavirus, tres demarcaciones no han podido contener al Covid-19.

Se trata de Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac, las cuales se encuentran entre las ocho alcaldías que superan la tasa de contagios por cada 100 mil habitantes, es decir, que aunque no son las que tienen más casos totales, los contagios son altos para su número de habitantes.

Éstas demarcaciones han tenido un crecimiento más acelerado de casos y son las que menos han podido reducir la movilidad de la población.

Hasta el sábado 16 de mayo, Milpa Alta superó la tasa promedio de contagios por cada 100 mil habitantes de la Ciudad de México que era de 146.6 casos, al registrar 246.5 casos por cada 100 mil habitantes. 

En el caso de Xochimilco se ubicó como la tercera alcaldía con mayor número de contagios con una tasa de 171.4 casos por cada 100 mil habitantes.

Mientras que Tláhuac se situó como la quinta alcaldía con mayor tasa de contagios, con 159 casos por cada 100 mil habitantes. 

El 16 de marzo, cuando comenzaron a registrarse los contagios en la CDMX, estas tres alcaldías eran las únicas que no presentaban ningún caso, pero a partir de que tuvieron su primer positivo confirmado, su curva de contagios se disparó en pocos días, según revela una gráfica elaborada por El Big Data con base en los datos abiertos del Gobierno capitalino.  

imagen-cuerpo

A pesar del llamado de las autoridades capitalinas y las acciones de los alcaldes de estas demarcaciones, la población se resiste a quedarse en casa, ya que la mayoría de su población se dedica a actividades comerciales, es decir, que no tienen un sueldo fijo que les permita cumplir la cuarentena.


Te sugerimos: CDMX dará 25 mil pesos a taxistas y meseros que los necesiten


Milpa Alta y Tláhuac lograron reducir sólo en 60% su tráfico, mientras que Xochimilco alcanzó una disminución de 70%, según el reporte de tránsito de la Secretaría de Movilidad (Semovi) elaborado con información de Waze y Google Maps, mientras que demarcaciones como Miguel Hidalgo y Coyoacán lograron reducir hasta 80 por ciento.

El lunes 16 de marzo la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum anunció que se posponían los eventos masivos de al menos mil personas en la Ciudad de México como medida precautoria al Covid-19.

Luego de ello, las distintas demarcaciones implementaron diversas acciones contra el coronavirus, desde cierre de espacios deportivos hasta la sanitización de espacios públicos, así como la disminución de su planta laboral al ordenar que mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con diabetes e hipertensión trabajaran desde casa. 

Este miércoles la jefa e Gobierno reiteró el llamado a la población a "no aflojar el paso" y mantener las medidas de aislamiento y de sana distancia.

Resaltó que de seguir las medidas sanitarias, en las próximas semanas la Ciudad de México podría comenzar a registrar una disminución de las hospitalizaciones, las cuales hasta el momento son de tres mil 300 personas hospitalizadas y mil 119 personas intubadas por coronavirus.


Te sugerimos: Muertes por Covid-19 en CDMX llegan a mil 381: Claudia Sheinbaum


Las ocho alcaldías se encuentra por encima de la tasa de contagios de la capital son: Milpa Alta con 246.5 casos por cada 100 mil habitantes; Iztacalco con 194.6 casos por cada 100 mil habitantes; Xochimilco con 171.4 casos por cada 100 mil habitantes; Miguel Hidalgo con 166 casos por cada 100 mil habitantes.

Así como Tláhuac con 159.8 casos por cada 100 mil habitantes; Venustiano Carranza con 158.4 casos por cada 100 mil habitantes; Tlalpan con 156.6 casos por cada 100 mil habitantes y Azcapotzalco con 150.4 casos por cada 100 mil habitantes.

Las que sí revirtieron su tendencia

En contraparte, las alcaldías Cuajimalpa y Álvaró Obregón son las que sí han reducido su tasa de números de contagios por cada 100 mil habitantes.

Ambas se ubicaban en el mes de marzo en el segundo y tercer lugar, respectivamente, con la tasa de contagios más alta para esa fecha, por encima del promedio en la ciudad, que para ese entonces era de 1.3 casos por cada 100 mil habitantes. 

Sin embargo, dos meses después, el 16 de mayo, Álvaro Obregón revirtió su situación ya que se ubicó como la primera demarcación con menor tasa de contagio de la ciudad, con 109.7 casos por cada 100 mil habitantes.

Le siguió Cuajimalpa con 115.9 casos por cada 100 mil habitantes, por debajo de la tasa de la Ciudad de México que hasta el sábado 16 de mayo registraba una tasa de 146 casos por cada 100 mil habitantes. 


Te sugerimos: Hasta SEPTIEMBRE llegaremos a la NUEVA NORMALIDAD en CDMX


Benito Juárez también ha obtenido resultados positivos en su lucha contra el coronavirus. Hasta el sábado pasado se ubicó como la tercera alcaldía con menor número de contagios por cada 100 mil habitantes, con 121.2 casos por cada 100 mil habitantes.

Después le siguen las alcaldías Magdalena Contreras con 123.8 casos por cada 100 mil habitantes; Coyoacán 131.6 casos por cada 100 mil habitantes, Iztapalapa con 143.2 casos por cada 100 mil habitantes, Cuauhtémoc con 145.1 por cada 100 mil habitantes y Gustavo A. Madero con 145.3 casos por cada 100 mil habitantes. 

Todas ellas se encuentran por debajo de la tasa promedio de contagios de la Ciudad de México. 

Temas: