Al menos nueve alcaldías de la Ciudad de México tienen zonas de vulnerabilidad muy alta y crítica, por lo que la crisis de salud y económica generada por la pandemia del coronavirus Covid-19 las afectará más.

Se trata de Milpa Alta, Xochimilco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tláhuac, Tlalpan, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Cuajimalpa, según el Índice de Vulnerabilidad de México ante el Covid-19 realizado por académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Estas zonas tienen menor capacidad de resiliencia durante y después de la pandemia, ya que una gran proporción de su población son personas de escasos recursos, señala Manuel Suárez Lastra, director del Instituto de Geografía de la UNAM y uno de los creadores del índice. 

El especialista explicó a El Big Data que el índice de vulnerabilidad que elaboraron se sostiene en tres dimensiones: de salud, demográficas y económicas. 

Y por ejemplo, las zonas de las nueve alcaldías con índice muy alto y crítico presentan menor acceso a hospitales y las condiciones socioeconómicas se acercan a la precariedad.

“El primer riesgo que corren es cuando se saturen los hospitales. Esas personas tienen muchísimo menor capacidad de enfrentar si se contagian, porque además no pueden contratar servicios médicos privados, entonces en ese sentido se vuelven más vulnerables.

“La otra cuestión es lo que viene por la parte económica, es tan grave como la parte de salud”, advierte.

En consecuencia, señala el director del Instituto de Geografía, el Gobierno capitalino como las alcaldías deben pensar planes de protección económica focalizados a zonas específicas. 

A esto se suma que en las zonas de muy alta y crítica vulnerabilidad la gente tiene menos acceso a medios de comunicación, lo que orilla a que también se realicen campañas informativas específicas para esas regiones. 


Te sugerimos: México de los países más afectados por contagios de Covid-19, alerta OPS


Hasta el momento el Gobierno capitalino estima mantener las políticas de quedarse en casa y de sana distancia hasta el 31 de mayo de este año. 

Por lo que el primero de junio se prevé el levantamiento de la contingencia y la posible normalización de las actividades económicas. 

Por ello, a decir del académico de la UNAM, esta semana estiman presentar el mapa de vulnerabilidad de la ZMVM, que aún sigue en proceso, a la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación capitalina con la intención de que la información llegue a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

imagen-cuerpo

Las zonas de muy alta y crítica vulnerabilidad ante el Covid-19 son:

1.- Iztapalapa.

La alcaldía presenta en su colindancia con el norte de Tláhuac zonas con vulnerabilidad muy alta y crítica. Así como en la parte sur en su frontera con Xochimilco.

2.- Tláhuac.

Registra zonas con muy alta y crítica vulnerabilidad en la zona norte de la demarcación en su colindancia con Iztapalapa.

Así como zonas de vulnerabilidad crítica y muy alta en el centro y en el lado poniente en su colindancia con Xochimilco.  Además de su zona sur en su frontera con Chalco y Milpa Alta. 

3.- Gustavo A. Madero

En el norte de la alcaldía se registran zonas con muy alta y crítica vulnerabilidad.

4.- Xochimilco

Su área de vulnerabilidad muy alta y crítica se ubica en su zona oriente en su frontera con Tláhuac, así como en el centro y en el surponiente en la frontera con Tlalpan. 

5.- Milpa Alta 

Al norte de Milpa Alta se registra zonas con vulnerabilidad crítica y muy alta. 

6.- Tlalpan

En el centro de la alcaldía y en el oriente, en su frontera con Xochimilco, así como en el norponiente de Tlalpan se distinguen zonas de crítica y muy alta vulnerabilidad.

7.- Magdalena Contreras 

En la zona norponiente de la alcaldía se registra una zona con vulnerabilidad crítica y muy alta. 

8.- Álvaro Obregón 

Registra en el centro y en su lado poniente zonas de muy alta y alta vulnerabilidad, así como una pequeña región con vulnerabilidad crítica al norte de la alcaldía.

9.- Cuajimalpa 

En el poniente de la alcaldía se registran zonas con muy alta y crítica vulnerabilidad.


Temas: