La obsolescencia de los tableros de control del
Sistema de Transporte Colectivo (STC)
ha provocado que los dos
trenes
más nuevos del
Metro,
conocidos como
Quetzalcóatl
y
Torito
, no pueda ser operados con normalidad.
Trabajadores del
STC
denunciaron a
El Big Data
que desde el 16 de marzo, fecha en la que ambos
trenes
comenzaron operaciones, únicamente pueden ser operados de forma manual, pues existe una incompatibilidad entre los sistemas de
pilotaje automático
, a bordo de cada convoy, y del
Puesto Central de Control (PCC)
.
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Línea 1 del Metro estrena 2 trenes; “usuarios notarán mejora”: Sheinbaum
La incompatibilidad, relataron los trabajadores, consiste en que el sistema central pierde contacto con el tren, lo que
provoca que ‘desaparezca’ de los tableros visuales
y que, en consecuencia, los controladores no puedan identificar su ubicación en las vías.
El
Quetzalcóatl
y el
Torito
fueron puesto en operación en un evento púbico que encabezó la jefa de Gobierno,
Claudia Sheinbaum,
y la directora del
STC,
Florencia
Serranía,
a pesar de que de acuerdo con los trabajadores, ambos son incompatibles con la infraestructura del
Metro,
en operación desde 1969.
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Foto: Twitter[/caption]
"Todavía presentaba paros intempestivos el 16 de marzo. Eso pasa cuando el tren pierde comunicación con la vía y por seguridad frena", detalló uno de los trabajadores que pidió no revelar su identidad.
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Foto: fayerwayer.com[/caption]
De acuerdo con los trabajadores consultados, además de la incompatibilidad con el sistema del
PCC,
el
sistema de pilotaje automático
a bordo de los convoyes todavía no funciona correctamente.
"Para evitar fallas, degradan modos de conducción para que el operador pueda sortear esas fallas", detallaron.
-Desaparecidos-
Los testimonios señalaron que el domingo 17 y lunes 18 de marzo, ambos
trenes
no salieron a prestar servicio debido a los problemas de comunicación señalados.
El 18 de marzo pasado,
El Big Data
realizó un recorrido entre las 13:30 y 17:00 horas en las estaciones
Tacubaya
y
Zaragoza
de la
Línea 1
para constatar los recorridos de ambos convoyes; sin embargo, ninguno de los dos fue visto en operación.
Se tuvo acceso a la bitácora de los días 17 y 18 de marzo en las que no existe registro de que
ninguno de los nuevos trenes haya salido a operación
; por lo cual, los empleados del
Metro
afirmaron que ambos días no salieron o sólo lo hicieron en modo de prueba.
Un trabajador de
Mantenimiento
de Talleres detalló que ambos
trenes
tienen un problema de señalización y no son detectables por el
PCC.
"Si ese sistema de señalización no los ve, entonces no saben dónde están los trenes", afirmó.
Entonces, agregó “no pueden ir en PA (
pilotaje automático)
y solo pueden ser
conducidos a través del modo manual
, que es recomendado para los conductores en situaciones de contingencia como lluvia.
"El conductor lleva mayor control del tren para evitar el jaloneo en interestaciones y no le miden al freno", afirmó.
-Degradan el servicio-
Un conductor de la
Línea 2
consultado por
El Big Data
, afirmó que la diferencia que el usuario puede percibir entre el
modo de manejo manual
y el automático es muy notable.
"Se siente por el tipo de tracción y frenado. Es suave en PA, en conducción manual es como más 'brusco', el usuario percibe más el frenado", detalló.
Hasta el miércoles 20 de marzo este medio pudo abordar al
Quetzalcóatl
y percibir los jaloneos.
De la estación
Pino Suárez
a la terminal
Observatorio,
el tren se detuvo y "jaloneó" en seis ocasiones durante el trayecto.
Además,
El Big Data
documentó que en cada estación, como refirió el conductor del
Metro,
el nuevo tren
Quetzalcóatl
frena hasta en tres tiempos afectando la calidad del servicio.
Los dos
trenes nuevos
son parte de los compromisos adquiridos por el
STC
tras el aumento del precio del boleto.
La armadora
Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF)
, encargada de fabricarlos, entregó tres trenes el año pasado: dos con retraso y otro más que está en fase de pruebas.
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