Aunque se trata de una empresa especializada en

publicidad,

ISA Corporativo (ISA)

fue contratada por el

Sistema de Transporte Colectivo (STC)

 

Metro

para el suministro, instalación, puesta en operación y mantenimiento de las

escaleras eléctricas

de las líneas 3 y 7.



A través de un convenio, el

SCT

benefició a la misma empresa que desde junio de 2010 explota 78 mil 203

espacios publicitarios

a través de un

Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR)

que estableció el pago de 20% de 22 millones 713 mil pesos, más IVA, en efectivo, como contraprestación.



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En un escrito del 18 de enero de 2017, según se detalla en los antecedentes del convenio del que

El Big Data

tiene copia,

ISA

solicitó a Subgerencia de Administración de Permisos Administrativos del

Metro

una modificación al

PART

original para que solventara una deuda que arrastraba por el incumplimiento de su contraprestación en efectivo, a través de la instalación de

escaleras eléctricas

.



[caption id="attachment_303368" align="aligncenter" width="768"]

foto-José-Luis-Villa[/caption]



Sin que

ISA

tuviera ningún tipo de experiencia en este tipo de trabajos, el

STC

autorizó en menos de un mes, el 15 de febrero de 2017, un convenio para que la empresa pagara en especie el equivalente a 97 millones 599 mil 305 pesos mediante el “suministro, instalación, puesta en operación y mantenimiento” de 11

escaleras eléctricas

en las estaciones

Tacuba,

Barranca del Muerto

,

Auditorio

y

Polanco

de la Línea 7 y

Miguel

Ángel de Quevedo

de la Línea 3.







El

Metro

no sólo autorizó que una empresa sin experiencia en infraestructura de estaciones de transporte asumiera un proyecto que calificó como “una necesidad prioritaria”, sino que la modificación al

adendum

del

PATR

implicó condonar el pago en efectivo que

ISA

tenía con el

STC

a cambio de una actividad en especie para que la que no estaba especializada.


“La Gerencia de Obras y Mantenimiento mediante oficio GOM-215BIS/2017 de fecha 20 de enero de 2017 (sólo cinco días después de la autorización citada) da respuesta a la Subgerencia de Administración de PATR’S en sentido positivo, precisando que la instalación de escaleras eléctricas en las instalaciones de la red del STC se ha vuelto una necesidad prioritaria”, cita el documento.


En las últimas semanas, al menos dos incidentes en

escaleras eléctricas

provocaron heridas a ocho usuarios: el primero ocurrió el 08 de febrero pasado en la estación

Tacubaya

de la Línea 9, en donde una escalera colapsó; el segundo sucedió el 05 de marzo en la estación

Mixcoac

de la Línea 7.



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foto-José-Luis-Villa[/caption]



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De los poco más de 97 millones de pesos, el

STC

no vio un solo peso en líquido, pues aunque esa cantidad correspondía a adeudos que

ISA

tenía con el organismo de transporte correspondientes a la parte monetaria del

PATR,

la empresa fue nuevamente beneficiada al permitirle pagar en especie y realizar una actividad para la que no estaba calificada.


“Las partes acuerdan que en caso de que ISA no cubra la totalidad de la cantidad señalada (…) a través de la instalación y mantenimiento de los bienes (las escaleras) subsistirá la obligación de realizar el pago en efectivo”, detalla el párrafo segundo de la Clausula Tercera del convenio.




El 17 de mayo del año pasado,

El Big Data

dio a conocer que 83 empresas tenían adeudos con el

STC

por pagos relacionados con la explotación de espacios comerciales y publicitarios ubicados al interior de la red.



Tan sólo

ISA

adeudaba entonces al

Metro

122 millones 603 mil 742 pesos por concepto de la contraprestación fijada en efectivo que la empresa de

publicidad

debía cubrir con el organismo de transporte público.



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-Sin experiencia-


ISA Corporativo, empresa líder en publicidad en medios de transporte del país, mantiene los más altos estándares de calidad y cuenta con las concesiones publicitarias más importantes del país (sic) con una legalidad del 100% en todos sus espacios”.


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foto-José-Luis-Villa[/caption]



Así es como la empresa, cuyo apoderado legal es

Raúl Camou Rodríguez

, describe sus actividades en el portal que la firma de

publicidad

mantiene activo como medio de relación con sus clientes potenciales.



Además de detentar el

PATR

más importante del

Metro

para explotar 78 mil 203 espacios publicitarios,

ISA

también mantienen contratos vigentes con

Metrorrey

de Monterrey y con el Sistema de Tren Eléctrico Urbano de

Guadalajara.



 





La experiencia de

ISA

en materia de

publicidad

es clara y es considerada a nivel nacional una de las empresas más sólidas del ramo; sin embargo, no muestra especialización en la instalación, puesta en operación y mantenimiento de

escaleras eléctricas

.



Aunque el

Metro

conocía su falta de especialización, decidió modificar el

PATR

de

ISA

para que una empresa sin experiencia se hiciera cargo de un proyecto prioritario, a pesar de que en el mismo convenio el

STC

especificó que la empresa debía demostrar su capacidad técnica.



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foto-José-Luis-Villa[/caption]



Así lo especifica la Clausula Sexta al abordar la necesidad de la “calidad de los bienes”, en cuyos párrafos cita que

ISA

debe emplear “su máximo esfuerzo, experiencia, organización, personal técnico óptimamente capacitado y especializado en sus funciones”.



Incluso, en el numeral II.5 de las declaraciones hechas por

Camou Rodríguez

, el apoderado legal asegura que

ISA

cuenta con la "capacidad, conocimientos, experiencia, personal, equipos, maquinaria y materiales necesarios y suficientes para el cumplimiento" del convenio.



Camou Rodríguez

no sólo acapara el negocio de la

publicidad

en

Metro,

durante la gestión de

Marcelo Ebrard

como jefe de Gobierno recibió junto con su hermano, Hugo Camou, otro

PATR

en beneficio de la empresa

IPKON S.A. de C.V.

, para instalar

publicidad

en 102 pasos a desnivel de la Ciudad de México.



-Retrasos-



De acuerdo con el Convenio de Pago en Especie para el Suministro, Instalación y Mantenimiento de

Escaleras

Electromecánicas del 15 de febrero de 2017, las escaleras eléctricas de la líneas 3 y 7 tenían que ser sustituidas en un año, junto con la realización de las respectivas pruebas, y en los doce meses siguientes les darían mantenimiento.



Sin embargo, aunque el tiempo de ejecución del contrato era de una año, hasta el 3 de diciembre de 2018,

ISA

había entregado al

Metro

únicamente tres de las 11

escaleras eléctricas

a las que se había obligado.





Trabajadores administrativos del

Metro

consultados por

El Big Data

, denunciaron que dicho convenio no sólo tiene atrasos, sino que fue parte de un negocio en el que

ISA

explotó espacios comerciales sin hacer el pago acordado en los tiempos definidos.


“Se contrató a una empresa sin conocimiento en el tema, ¿qué hace una empresa de publicidad reparando escaleras?”, cuestionaron las fuentes consultadas.


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foto-José-Luis-Villa[/caption]



Las fuentes consultadas indicaron que las

escaleras

ya estaban fallando por la falta de mantenimiento y aun así las autoridades quisieron que siguieran funcionando.



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