Este domingo 10 de abril se llevará a cabo la consulta de Revocación de Mandato, mediante la cual, la ciudadanía podrá manifestar si desea que el presidente de México continúe al frente de su cargo o concluya su periodo de manera anticipada.

Esta es la primera vez que se realiza un ejercicio de este tipo en nuestro país y fue a propuesta del propio presidente Andrés Manuel López Obrador, como parte de sus propuestas de campaña.

Sin embargo, la consulta requiere un mínimo de votos para ser vinculante, de lo contrario no tendrá ningún efecto.

De acuerdo con la Ley Federal de Revocación de Mandato, aprobada en 2021 por el Congreso de la Unión, la consulta del domingo 10 de abril debe contar con la participación de 37 millones 129 mil 287 ciudadanos, cifra que representa el 40% de los ciudadanos registrados en la Lista Nominal de Electores a nivel nacional.


Te sugerimos: Cuidarán consulta de revocación de mandato 6 mil policías en CDMX


Alcanzar esta cifra se vislumbra complicado, pues cabe mencionar que, en 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue electo con 30 millones 113 mil 483 votos, una cifra histórica, mientras que, en 2012, Enrique Peña Nieto fue electo con 19 millones 226,784 mil votos.

¿Cuál es la pregunta que aparecerá en la boleta?

La consulta plantea la pregunta: "¿Estás de acuerdo en que al presidente de los Estados Unidos Mexicanos se le revoque el mandato por pérdida de la confianza, o siga en la presidencia de la república hasta que termine su periodo?".

Respuesta 1: Que se le revoque el mandato por pérdida de confianza

Respuesta 2: Que siga en la presidencia

imagen-cuerpo

¿Cuándo y a qué hora es la consulta?

La revocación de mandato se llevará a cabo el próximo domingo 10 de abril del 2022. Las casillas estarán abiertas de las 8:00 a las 18:00 horas.

¿Quiénes pueden votar?

Lo pueden hacer todos los mexicanos que tengan de 18 años en adelante. Deben contar con la credencial para votar vigente y no estar suspendida (o) de tus derechos políticos.

En caso de que la credencial para votar tenga vigencia 2021, sí podrás participar en la Revocación de Mandato 2022.

¿Cuántas casillas se instalarán?

Para la consulta, el Instituto Nacional Electoral (INE) instalará 57 mil 516 casillas en todo el país, además de que también se recibirá el voto de mexicanas y mexicanos en el extranjero.

Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE, destacó que 287 mil mexicanas y mexicanos fueron capacitados para el conteo de los votos de este proceso, mismo que será vigilados por más de 2 mil 400 personas que fungirán como observadores electorales, entre las que están 52 extranjeros de 18 países que vigilarán el desarrollo de la consulta.

¿Puedo votar desde el extranjero?

Sí, sólo debe contar con la credencial para votar vigente, además de estar registrados en el Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero, a través de votoextranjero.ine.mx

Todos aquellos que se registraron en las listas nominales tuvieron que recibir la clave de acceso desde el 26 de marzo en el correo electrónico que proporcionaron en su registro.


Te sugerimos: Así puedes ubicar tu casilla para votar en la revocación de mandato en 3 SENCILLOS PASOS


¿Cuándo se conocerán los resultados?

Córdova explicó que esto se dará en dos pasos. Primero, el mismo día de la consulta de revocación, el INE tendrá a su cargo el Sistema de Conteo Rápido, que tomará una muestra de mil 800 casillas que permitirá tener “una estimación muy confiable” de la participación y el resultado del proceso.

El órgano electoral además pondrá a disposición un sistema que se irá actualizando en tiempo real para que la ciudadanía conozca el desarrollo del conteo de votos, explicó.

Córdova agregó que se estima que el INE tenga los resultados definitivos de la consulta de revocación de mandato al día siguiente, el 11 de abril.

¿'Al diablo’ con los resultados?

A pesar de lo señalado por la Constitución, el presidente López Obrador aseguró “bajo palabra de honor”, que, si pierde la consulta de Revocación de Mandato, renunciará, aun si no participa el 40 por ciento.

“Aquí, bajo palabra de honor, por mis convicciones, por mis principios e ideales, si la gente vota porque renuncie, me voy. No espero, no le hace que no sea el 40% del padrón que participe”, afirmó.


En este contexto, el mandatario hizo un llamado a las personas que desaprueban su Gobierno a participar en la consulta de revocación y exigir su renuncia.


Te sugerimos: Sábado 9 y domingo 10 de abril habrá LEY SECA en CDMX por consulta de revocación de mandato


¿Quién se queda en lugar de AMLO si pierde?

El artículo 84 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano, en caso de que se revoque el mandato al presidente en turno, provisionalmente asumirá el poder quien ocupe la presidencia del Congreso, que en este caso es el morenista Sergio Gutiérrez Luna.

Posterior a ellos, el Congreso tendrá 30 días para nombrar a quién concluirá la administración presidencial hasta el 30 de septiembre del 2024.

Temas: