A cuatro años del sismo del 19 de septiembre de 2017, 50% de las iglesias de la Ciudad de México que sufrieron daños severos ya fueron reconstruidas, mientras que el otro 50% está en proceso o con proyecto de obra.

Al tratarse de inmuebles catalogados como patrimonio histórico o artístico, los trabajos de reparación o reconstrucción han sido más complicados, pues requieren de la intervención de varias instancias, así como de empresas especializadas.

De igual manera, la pandemia por Covid-19 e incluso el proceso electoral del 6 de junio de este año, retrasaron algunos trabajos.

Sabiendo la importancia que las iglesias tienen para las comunidades, sobre todo de pueblos originarios, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Comisión para la Reconstrucción, tomó las obras en 21 templos, de los cuales 16 han sido terminados y cinco más se encuentran en proceso.

imagen-cuerpo

En total, 201 iglesias se intervienen con diferentes fuentes para el recurso de financiamiento en el que participa el Gobierno federal, el de la Ciudad de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fideicomisos, fondos, incluso Seguros Banorte y apoyo fiscal.

El padre Salvador Barba, enlace para la reconstrucción de la Arquidiócesis Primada de México, explicó que, de todos los templos dañados, 69 tuvieron que ser cerrados completamente en la Ciudad de México. 

Confirmó que 50% de éstas ya fueron reabiertas debido a que sus obras ya concluyeron, mientras que, de las restantes, 70% ya están en obras y 30% aún siguen en proyecto.

"Muchas instancias están participando en la reconstrucción, pero ha sido complicado; hay que aprender de los procesos de restauración, hay que hacer licitaciones y demás, pero vamos avanzando", indicó.


Datos del INAH indican que las alcaldías con más iglesias dañadas son Cuauhtémoc, Xochimilco, Azcapotzalco, Milpa Alta y Álvaro Obregón.

La falta de pago ha retrasado los trabajos

imagen-cuerpo

El Templo y Antiguo Convento de la Asunción de María, en la alcaldía Milpa Alta, es una de las iglesias que mantiene sus puertas cerradas desde hace cuatro años.

Aunque ya está en obras para reconstruir la estructura de sus cópulas, su párroco, Jorge García, aseguró que los trabajos se detuvieron en enero debido a la falta de pago a la empresa a cargo, lo que ha retrasado los avances en la restauración artística.

"En comunidades como Milpa Alta, la población desarrolla su vida social en torno a la religión, es un símbolo de identidad, y cuatro años sin actividad ha sido un fuerte golpe para nuestro pueblo", expresó.


El padre Salvador Barba, enlace para la reconstrucción de la Arquidiócesis Primada de México, reconoció que la intervención cruzada de varias dependencias  ha provocado algunos retrasos en los pagos a las empresas constructoras debido a temas administrativos, pero aseguró que se van subsanando.

No obstante, el párroco García cuestionó este tema argumentando que incluso se creó un Fideicomiso para apoyar a las parroquias de pueblos originarios, a lo que se suman las ayudas internacionales.

"Sólo pedimos que los trabajos ya no se detengan, que nos volteen a ver, quizá para algunas autoridades sea un asunto más, pero para nuestra comunidad es un tema vital", concluyó.


La Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México reportó que, de los 21 templos a su cargo, éstos son los 16 con obras concluidas:

1.- Conjunto San Lorenzo Acopilco

2.- Templo de Santiago Tlatelolco

3.- Templo y Antiguo Convento de San Matías

4.- Templo de la Inmaculada Concepción

5.- Parroquia de San Bernabé

6.- Templo y Antiguo Convento de San Pablo

7.- Templo de Santa Ana Tlacotenco

8.- Templo de San Miguel, Ajusco

9.- Parroquia de Santo Tomás Apóstol

10.- Parroquia de San Miguel Arcángel, Topilejo

11.- Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe

12.- Templo de la Santa Cruz Acalpixca

13.- Templo de Santísima Trinidad

14.- Templo y Antiguo Convento de San Bernardino de Siena

15.- Templo de Santa María Nativitas

16.- Templo de San Luis Obispo de Tolosa Tlaxialtemalco

Y éstos siguen en proceso:

17.- Templo de San Fernando

18.- Templo y Antiguo Convento de la Asunción de María

19.- Templo y Antiguo Convento de San Antonio de Padua

20.- Templo y Antiguo Convento de San Gregorio Magno

21.- Templo de San Juan de los Lagos y Capilla del Apóstol Santiago