El gasto en la alcaldía Cuajimalpa para celebrar la navidad en 2019 no se detuvo ni siquiera porque en el mundo ya se reportaba el surgimiento de los primeros casos de coronavirus Covid-19.

Para celebrar las fiestas navideñas, la alcaldía que encabeza Adrián Rubalcava autorizó el pago de cinco millones 788 mil 400 pesos para organizar la que fue denominada "Navidad Mágica" en Cuajimalpa, como parte de las celebraciones de diciembre en 2019.


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Al menos dos meses después, el Gobierno federal declaró el inicio de la pandemia en México tras detectarse el 27 de febrero de 2020 el primer caso de Covid-19 en México y posteriormente a mediados de marzo de ese año, el primer confinamiento y cierre de actividades económicas y sociales por el inicio de la transmisión local del virus.

A diferencia de lo que ocurrió en otras alcaldías, en Cuajimalpa no se escatimó para celebrar la navidad, pues con el presupuesto local, la demarcación montó una fiesta en la que además de diversos espectáculos, se instaló un árbol monumental, un tobogán, un tren eléctrico con cinco vagones y hasta un carrusel de dos niveles.

 

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Los servicios fueron contratados a través de una adjudicación directa a la empresa Grupo Direchi SH S.A. de C.V. en dos contratos, el primero por un monto de tres millones 584 mil 400 pesos, y el segundo por dos millones 204 mil pesos.

El Big Data tuvo acceso a ambos contratos a través del Portal de Obligaciones de Transparencia, en el que además se encontraron cinco contratos más que la alcaldía Cuajimalpa firmó a través de adjudicaciones directas con Grupo Direchi SH S.A. de C.V. para la prestación de una variedad de servicios y compra de bienes.

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-Navidad a precio de oro-

La alcaldía Cuajimalpa no escatimó para organizar la última navidad previa a la pandemia de Covid-19 y abrió la cartera para pagar casi seis millones de pesos en un procedimiento opaco que resultó de una adjudicación directa.

La noche del 22 de diciembre de 2019, el alcalde Adrián Rubalcava encabezó la inauguración de las actividades de navidad, fin de año y Día de Reyes en la alcaldía, las cuales fueron denominadas "Navidad Mágica".

El evento estuvo encabezado por el alcalde, pero también por el actor Charly López y la cantante Laura León, además de decenas de actores que ambientaron la inauguración de la verbena navideña.

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"Lo que pretendemos es que los niños y las familias de Cuajimalpa tengan un espacio donde convivir y pasarla bien en estas fechas. En este tipo de eventos la interacción de los servidores públicos con la ciudadanía es muy cercana, gran parte de lo que se da a los vecinos es de los recursos propios de los funcionarios", dijo entonces el alcalde el día de la inauguración.

Los recursos para costear la "Navidad Mágica" sí salieron de la alcaldía Cuajimalpa, pero no del presupuesto de sus funcionarios, sino del presupuesto propio de la demarcación.

El evento costó en total poco más de 5.7 millones de pesos que se pagaron a Grupo Direchi SH S.A. de C.V. por la instalación de un árbol monumental con iluminación de 10 metros de altura, un tobogán de 10 metros de alto con espiral y rampa de hielo, y la organización de presentaciones teatrales, un domo digital, siete cabañas navideñas y personal de animación y operación.

Pero la alcaldía no paró ahí, el show navideño incluyó el servicio de un tren eléctrico con cinco vagones y capacidad para 40 personas, y un juego mecánico tipo carrusel de dos pisos con nueve metros de altura y 12 metros de diámetro.

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Los equipos y servicios fueron contratados del 19 de diciembre de 2019 al 6 de enero de 2020; sin embargo, por tratarse de ejercicios fiscales distintos, la alcaldía firmó dos contratos.

Los documentos de los que El Big Data tiene copia detallan que el primer contrato se firmó del 19 al 31 de diciembre de 2019, por 3.5 millones de pesos, en tanto que el segundo se firmó del 1 al 6 de enero por 2.2 millones de pesos.

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Este segundo contrato incluyó los mismos seis servicios que el primero de 2019; sin embargo, la alcaldía Cuajimalpa pagó a Grupo Direchi SH S.A. de C.V. el equivalente a 62% del primer contrato, pero por tan sólo seis días de servicios.

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De acuerdo con cotizaciones realizadas en internet, un árbol de navidad de 10 metros con iluminación similar al que la alcaldía Cuajimalpa contrató, puede comprarse entre 235 mil y 115 mil 666 pesos, en tanto que un tren eléctrico puede comprase en 841 mil pesos.

-Empresa consentida-

Grupo Direchi SH S.A. de C.V. recibió al menos siete contratos para la prestación de diferentes servicios y compra de bienes en 2019 y 2020, todos a través de adjudicaciones directas.

En menos de un año, Grupo Direchi SH S.A. de C.V. obtuvo contratos adjudicados por la alcaldía que encabeza Adrián Rubalcaba por un total de ocho millones 100 mil 236 pesos, de acuerdo con información pública encontrada en el Portal de Obligaciones de Transparencia de la Plataforma Nacional de Transparencia.

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Aunque pareciera que la organización de espectáculos es la especialidad de Grupo Direchi SH S.A. de C.V., pues tan sólo por estos tiene tres contratos firmados entre noviembre de 2019 y enero de 2020 por 7.4 millones de pesos, la empresa con dirección en la ciudad de Toluca, igual vende medicamentos, equipo electrónico u ofrece servicios de mantenimiento.

En la revisión contractual realizada se identificó un contrato por 127 mil 602 pesos para el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de unidades de aire acondicionado del 16 de abril de 2019; otro por 189 mil 482 pesos firmado el 3 de diciembre de 2019 para la compra de diversos medicamentos y equipo sanitario.

Grupo Direchi SH S.A. de C.V. también ha vendido a la alcaldía Cuajimalpa cable de uso rudo para el servicio de alumbrado público, y material eléctrico y electrónico, todos en contratos otorgados por adjudicación directa.

De acuerdo con el acta constitutiva de la empresa, Grupo Direchi SH S.A. de C.V. fue creado con una larga lista de actividades diversas en su objeto social, que van desde la comercialización de flores, tinacos, palas, uniformes; a la prestación de servicios de reparación de equipos de cómputo, limpieza, mantenimiento y por supuesto de fiestas y eventos públicos, entre otros.

-Niegan sobreprecio-

La alcaldía Cuajimalpa descartó que los seis servicios contratados con Grupo Direchi SH S.A. de C.V. para la organización de la 'Navidad Mágica' en 2019 hayan sido contratados con sobreprecio alguno o en un proceso no justificado.

"En el caso de los eventos integrales, se contratan bienes y servicios cuyo costo varía en función de la magnitud del evento y la cantidad de servicios que se requieran, no existiendo sobreprecio alguno debido a que no se tienen tarifas establecidas. El proveedor contratado fue quien garantizó el cumplimiento del servicio en todos sus términos y por ello fue que se contrató.", detallaron a El Big Data en una tarjeta informativa.

La alcaldía también detalló el listado de los servicios y bienes contratados y su duración en el contrato que oorgó a la empresa, así como el aforo final de evento por día.

"El evento de fin de año de diciembre de 2019 denominado "Evento de Navidad", se contrató con el proveedor que ofreció la prestación de los servicios integrales consistentes en: un Tren Eléctrico que contiene una locomotora con 4 vagones y un cabús, que incluyó operador para la misma; un Tobogán en forma de árbol de navidad con 10 metros de altura con 20 metros de recorrido en espiral sobre rampa de hielo, con personal capacitado para la operación del mismo; un Juego mecánico tipo Carrusel de 2 pisos, con operador para manejo del mismo; un Domo interactivo digital que incluyó bocinas, sistema de reproducción y proyección; 7 Cabañas navideñas; Obras de Teatro con artistas profesionales y diversas actividades con temática navideña, un escenario con Gran Sopport que incluye una pantalla de led, templete, audio profesional, luces, seguidores con operadores, sistema de circuito cerrado, 2 plantas de luz."

"La duración del servicio fue durante 13 días (del 19 al 31 de diciembre de 2019) con un horario de 10:00 a 22:00 horas. El evento fue abierto a la población en general y tuvo un aforo estimado a lo largo del día de más de 1,000 personas."

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