En el Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX) aumentó 2% el número de negocios no esenciales que reabrieron sus puertas y que con ello violan la emergencia sanitaria para evitar la propagación del coronavirus (Covid-19).

Es decir, el número de comercios no esenciales que no respetan la prohibición decretada pasó de 151 a 157 locales, según estimaciones realizadas con base en datos de la Secretaría de Gobierno.


Te sugerimos: [VIDEO] Respeten cuarentena o se agravarán casos de Covid-19: Sheinbaum


De acuerdo con su titular Rosa Icela Rodríguez, ayer aumentó el número de comercios que nuevamente abrió sus puertas, por lo que el porcentaje pasó del 3% al 5%.

"Había estado abierto el 3% de los negocios en días pasados, ayer estuvo abierto el 5% aquí en el Centro Histórico, entonces por eso se tomó la determinación de hacer suspensiones de actividades (...) en varios negocios que no eran esenciales", puntualizó.


Te sugerimos: Si te dedicas a un oficio puedes pedir un apoyo de 1,500 pesos en CDMX


Datos de la dependencia capitalina, del pasado 6 de abril, 336 negocios permanecen abiertos en el primer cuadro de la ciudad, de ellos 185 son esenciales como alimentación, venta de medicamentos y de servicios bancarios

Mientras que el resto, 151 eran comercios no esenciales que se han negado a colaborar con la medida sanitaria contra el Covid-19.

imagen-cuerpo

-Se ‘blinda’ el Centro Histórico; cierran calles-

Ante la reapertura de negocios no esenciales, la Secretaría de Gobierno decidió que empezará a cerrar algunas calles del primer cuadro de la ciudad.


Te sugerimos: Qué pueden hacer los pequeños negocios durante la pandemia de coronavirus


“Se van a empezar a cerrar algunas calles porque no queremos aglomeraciones en las calles del Centro Histórico, que puedan poner en riesgo la vida de las personas”, señaló en conferencia de prensa virtual.

Por ejemplo, este viernes, dijo, realizan un cierre en dos cuadras de la calle Corregidora


Te sugerimos: Multas de 5 mil pesos a negocios que no respeten la emergencia por Covid-19


Además, expuso que el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Gobierno, ya realizó suspensiones de actividades en negocios con actividades no esenciales.

imagen-cuerpo

Rosa Icela Rodríguez mencionó que también vigilan que los comercios de actividades esenciales cumplan con la medida de “sana distancia”, para evitar aglomeraciones en sus negocios.

“Es una invitación respetuosa que cierren si no son esenciales y si son esenciales que tengan la ´Sana Distancia´. Si estas medidas no se cumplen seguiremos poniendo sello de suspensión de actividades. Es mejor cerrar, que después tener que lamentar las consecuencias”, apuntó.


Te sugerimos: Metro condona renta a 85% de sus locatarios que cerraron por Covid-19


 


Temas: