A pesar de las estrategias y programas para prevenir la violencia sexual contra las mujeres en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, delitos como el acoso sexual y la violación aumentaron 83.6% entre 2015 y 2019

Así lo revelan los datos de las carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) iniciadas durante cuatro años y que fueron entregadas a El Big Data por medio de una solicitud de transparencia.


Según el desglose de la Fiscalía Central de Investigación de Delitos Sexuales, en 2015 se abrieron 110 carpetas de investigación por abuso y acoso sexual. En ese año, noviembre fue el mes que mayor carpetas acumuló con 18.


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En 2016 se tuvo un registro de 150 carpetas, siendo mayo el mes de mayor incidencia ya que se aperturaron 33.



En 2017, el número bajó pues se contabilizaron 83 y agosto fue el mes con mayor número de carpetas. Justo ese año, de acuerdo con la información otorgada a esta casa editorial, la violación fue desglosada de abuso y del acoso sexual. Por lo que se aperturaron dos carpetas por ese delito, una en mayo y otra en julio.


Pero en 2018 se registró un repunte de 114%, ya que pasó de 83 carpetas en 2017 a 178 en 2018; octubre fue el mes con mayor incidencia.


Para 2019 la tendencia no disminuyó. Ese año, el primero ya con Ernestina Godoy como fiscal general de Justicia local, las carpetas incrementaron 13.4%, ya que pasaron de 178 en 2018 a 202 en 2019.


En cuanto a abuso sexual y acoso sexual, marzo fue el mes con mayor registro de carpetas aperturadas con 29 y ocho, respectivamente.




[caption id="attachment_332376" align="aligncenter" width="768"] Foto: Cuartoscuro[/caption]

-Contra el acoso, Viaja Segura-


Debido a la gravedad del acoso sexual en el transporte público, el Gobierno capitalino implementó el programa Viaja Segura desde 2008.


En 11 años de operación, los casos atendidos en los dos módulos ubicados en las estaciones Pantitlán y Balderas  han registrado un vaivén.


Esto porque en 2008 cuando inició el programa se registraron 291 casos de violencia en los módulos de Viaja Segura.


Mientras que en 2019, los casos atendidos fueron 208, es decir, en once años registró una disminución de 28%.


Pero en ese vaivén ha registrado sus picos más altos. Justo en el trienio de 2012 a 2014 aumentó la atención de casos de violencia en los módulos Viaja Segura, pues asitieron en 2012, 354 mujeres, en 2013, 348 y en 2014, 299.




[caption id="attachment_302263" align="aligncenter" width="768"] Foto[/caption]

Mientras que de 2015 a 2018 los casos disminuyeron, pues en 2015 se atendieron 86; en 2016, 130; en 2017, 99 y en 2018, 126.


En tanto que en 2019 se registró un repunte de 65%, ya que se atendieron a 208 mujeres que acudieron a los módulos de Pantiltlán y Balderas.


Sin embargo, hasta ahora no es posible cruzar la información otorgada por la Fiscalía y los datos de la Secretaría de las Mujeres debido a que de los casos atendidos en los módulos de atención no hay desglose de cuántos sucedieron dentro del Metro.


-Mayor difusión, mayores casos- 


Para Lydia Miranda, directora general de Acceso a la justicia y espacios de refugio de la Secretaría de las Mujeres, las razones del incremento en la atención de casos de violencia son diversos.


Sin embargo, expone en entrevista con El Big Data, el incremento muchas veces está ligado a la mayor difusión del programa.




“Cuando se hace una difusión importante es que las mujeres saben que está el servicio y acuden. Eso es muy importante, que se tenga claridad que existe, de que hay respuesta. Es por eso que se repuntan”.



[caption id="attachment_294304" align="aligncenter" width="768"] Foto: José-Luis-Villa[/caption]

Es importante aclarar que los casos atendidos en los módulos no sólo se debe a hechos por acoso sexual en estaciones o vagones del Metro, también se refieren a denuncias por casos que ocurrieron en otros medios de transporte o por violencia familiar.


En tanto que la explicación de por qué disminuyen los casos, apuntó, se debe a que por ejemplo durante 2017 y 2018 existía poco personal para atender en los módulos.




“Puede ser una de las razones de que disminuye. No es que las mujeres no lo necesitan”, alerta.



Miranda sostiene desde su experiencia que en 11 años de operación el programa Viaja Segura no ha detectado un perfil de acosador dentro del transporte público.




“Puede ser un hombre joven, puede ser un estudiante, un muchacho que se dedica a trabajar en una oficina o puede ser el agresor que solamente está vigilando. El perfil del agresor puede ser cualquiera por eso perfilar es difícil”, refirió.



Ante ello, argumenta, es necesario que los hombres respeten los espacios exclusivos para mujeres  y que se responsabilicen de sus agresiones.


Por lo que sostiene que el programa Viaja Segura es un programa eficaz para combatir la violencia sexual contra las mujeres, ya que acompaña a las mujeres en las denuncias.




“Las mujeres en general de todas las edades cuando saben que hay servicios que son para ellas, van a acudir a ello”, fundamenta.



[caption id="attachment_294303" align="aligncenter" width="768"] Foto: José-Luis-Villa[/caption]

Incluso el programa se reforzará. En entrevista con El Big Data anunció que a partir de la primera quincena de marzo Viaja Segura contará con otros tres módulos: en las estaciones Pino SuárezLa Raza e Hidalgo.


Y para ello requerirán de 11 abogadas de la Secretaría de las Mujeres que permitan extender la atención de lunes a domingo de 7:00 a 20:00 horas.


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