Dicen que los políticos se ponen la soga al cuello solitos con sus promesas de campaña, y Armando Quintero, alcalde de Iztacalco, parecer ser el ejemplo de esta máxima popular. 


Te sugerimos: ELECCIONES 2021|Ellos buscan la candidatura de la coalición Va por México a la alcaldía Iztacalco


Lo anterior viene a cuenta porque todo apunta a que Quintero será el abanderado de Morena para contender, otra vez, por la alcaldía Iztacalco, por lo que, de ganar, será por tercera vez el titular de este territorio capitalino.   

imagen-cuerpo

Una de las principales promesas de este político en la campaña de 2018, a caso la más importante de sus propuestas, fue bajar en  3 meses la inseguridad en la demarcación, y en los siguientes párrafos, usted lector, se dará cuenta de si logró o no este cometido (spoiler alert: no lo logró). 


Te sugerimos: ABUELITOS de Xochimilco, Tláhuac e Iztacalco, FELICES por recibir vacuna contra el Covid


Pasados los tres meses del actual Gobierno de Armando Quintero, tal parece que el alcalde se dio cuenta de que no estaba bajando los índices delictivos como prometió en campaña, así que el 13 de mayo de 2019 anunció ante diputados del Congreso de la Ciudad de México que solicitaría el apoyo de la Guardia Nacional, pero se desconoce si en verdad lo hizo y si en verdad le hicieron caso, ya que no hay datos al respecto.

Leer aquí en PDF encuesta sobre percepción de la inseguridad en México

El anuncio de la solicitud de este apoyo lo basó en el reconocimiento de que el corredor Pantitlán-Ciudad Nezahualcóyotl es extremadamente peligroso por el robo a transporte público, robo a comercio y robo a comercio. 


Te sugerimos: Morena CONFIRMA a Armando Quintero para retener alcaldía de Iztacalco


El tiempo paso, la promesa de mejorar la seguridad en los primeros tres meses de su gestión no se cumplió, el primer encontronazo con la realidad, podríamos decir, fue al concluir el primer semestre de 2019. En este etapa el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) lanzó unas cifras que no dejaron bien parada a la alcaldía en cuestión. 

Para empezar el ONC colocó a Iztacalco dentro de las 10 alcaldías con más extorsiones, sólo por detrás de Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y arriba de Azcapotzalco. En esta materia, la colonia 2 de Octubre de la alcaldía que gobierna Armando Quintero es la que registra el mayor problema. 


Te sugerimos: Iztacalco compró llantas 70% más caras a proveedor ferretero en plena pandemia


El Observatorio Nacional Ciudadano también coloca a tres colonias de Iztacalco en la lista de las colonias de la CDMX en donde hay más robo con violencia, tratándose de las colonias Agrícola Oriental, Agrícola Pantitlán y Granjas México. 

Para  2020 a la alcaldía Iztacalco le volvió a ir mal  en materia de seguridad, ocupando los primeros lugares en extorsión, robo con violencia, robo de vehículo (segundo lugar a nivel CDMX), robo a casa habitación y el primer lugar en violencia familiar. 

De acuerdo con la última encuesta de percepción sobre la seguridad, elaborada por el Inegi, 83.5% de los iztacalquenses respondieron que vivir en su zona es inseguro. Para diciembre de 2020 la cifra  bajó un poco a 75.6 por ciento.

Por supuesto que hubo otras propuestas de campaña que Armando Quintero no cumplió, pero se desarrollarán en próximas entregas. 

Temas: