Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tiene muy claro que sí busca mantenerse en el poder durante años en la Ciudad de México, como lo hizo el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en su oportunidad, debe consolidar el proyecto de la Cuarta Transformación encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

Y una de las alcaldías clave para conseguir este objetivo es sin duda Gustavo A. Madero (GAM), la tercera más poblada en toda la capital y en donde Francisco Chíguil Figueroa ha logrado grandes avances tanto en seguridad, apoyos sociales y desarrollo de infraestructura.

Cabe recordar que el economista y político mexicano fue el responsable de sacar del poder al matrimonio conformado por Nora Arias y Víctor Hugo Lobo, ambos militantes del Sol Azteca, y quienes ya llevaban nueve años al frente de la demarcación.


Te sugerimos: [OFICIAL] Francisco Chíguil el candidato de Morena para retener la GAM


No fue una tarea fácil, pero abanderado por Morena-PT-PES logró regresar a dirigir la demarcación, la cual encabezó de 2006 a 2008, ahora, Francisco Chíguil Figueroa ha dado todo un golpe de timón en lo que se ha convertido uno de los bastiones principales de Morena.

Y prueba de ello es que hasta junio del 2020 ocupaba el segundo sitio entre los alcaldes con mayor aprobación en la CDMX y el cuarto lugar a nivel nacional.

Por ello, en esta casa editorial decidimos enfocarnos en las acciones que lo están impulsando para conservar la hegemonía de Morena en la demarcación.

-Las prioridades de Francisco Chíguil-

Durante sus dos primeros años al frente de la GAM (2018-2020), el hombre de 59 años de edad se ha enfocado en atender los temas de seguridad, educación, salud, vivienda, alimentación y la rehabilitación de infraestructura básica, tras afirmar que recibió la demarcación en condiciones deplorables, debido a la corrupción que existía en diferentes áreas administrativas.

imagen-cuerpo

-Seguridad-

Cuando recién inició su gestión, a la par de la entrada en funciones de la Guardia Nacional (GN), el alcalde fue determinante en que no destinaría fondos para la causa, algo que en su momento se consideró una mala decisión. Sin embargo, de inmediato se coordinó con el Gobierno CDMX para la atención y recuperación de zonas abandonadas y que por mucho tiempo se mantuvieron rezagadas, traduciendo su decisión en un buen avance en la materia.

En este tenor, cabe destacar, pidió a la GN que los elementos se focalizaran en el área limítrofe de la alcaldía con municipios del Estado de México, además incrementó el parque vehicular de las patrullas con 113 nuevas unidades, y pasando así a 236 unidades que vigilaban la demarcación.


Te sugerimos: GAM implementará operativos especiales para resguardar tiendas y centros comerciales


Asimismo, meses después cedió terrenos del Reclusorio Norte para que el Gobierno federal los convierta en un cuartel de la GN, por lo que las futuras instalaciones estarán en una fracción de terreno ubicada en la avenida Estado de México, esquina con calle Morelos, en la colonia Chalma de Guadalupe.

Como parte de los logros de Francisco Chíguil en materia de seguridad, también se debe destacar que mejoraron sus indicadores de seguridad, porque de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) del INEGI, la percepción de inseguridad disminuyó considerablemente al pasar de 84.4% en septiembre, a 71.0% en diciembre pasado.

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/ensu/ensu2021_01.pdf

-Salud-

Francisco Chíguil no ha reparado en señalar que recibió a la Gustavo A. Madero con un gran abandono por parte de la administración pasada, en referencia a obras mal planeadas, así como un posible desvío de recursos.

Y es que en este sentido, cabe destacar que solicitó el apoyo de Claudia Sheinbaum Pardo para poder retomar la construcción y conclusión de un hospital ubicado en la zona conocida como La Pastora, el cual seguía en obra negra, pese a los dichos del ex jefe delegacional.


Te sugerimos: Sanitizan espacios públicos de la GAM para prevenir coronavirus


Respecto a la pandemia de SARS-CoV-2 (Covid-19), la alcaldía mantiene la estrategia de sanitizar los vehículos y espacios públicos de las áreas que aún continúan laborando dentro de esta demarcación, por ser fundamentales para el bienestar de la población.

Además, y con el objetivo de prevenir los contagios, la jefa de Gobierno anunció como ‘regalo de Reyes' para la alcaldía Gustavo A. Madero la rehabilitación del Hospital General de Cuautepec.

-Economía-

Con la pandemia encima, generando una redistribución de recursos para contrarrestar la emergencia sanitaria, Francisco Chíguil expuso en noviembre pasado ante el Congreso CDMX Ante este panorama, impulsó un modelo de Gobierno basado en la eficiencia, la racionalidad y la austeridad: que se resume en “hacer más con menos”.

Por todo ello, en Gustavo A. Madero indicó que estaban de acuerdo con el bajo monto presupuestal, que se les asignará, ya que responde a la realidad y lo que vamos a llevar a cabo es priorizar las acciones para atender las necesidades esenciales de educación, salud, vivienda, alimentación e infraestructura básica.

imagen-cuerpo

Respecto a los señalamientos de un posible subejercicio, fue claro al detallar que

el actual presupuesto está prácticamente comprometido en su totalidad, por lo que no se correría ese riesgo.

-Cultura y espacios públicos-

Como parte de las acciones para recuperar espacios públicos, para la difusión de la cultura, Francisco Chíguil inauguró junto con la mandataria capitalina el Punto de Innovación, Libertad, Arte Educación y Saberes (PILARES) y el Deportivo El Vivero Cuautepec.

Meses antes también presidió la reinauguración del auditorio “Quetzalcóatl”, ubicado en el edificio principal de la alcaldía.


Te sugerimos: 'Iluminemos Tu Alcaldía' transforma las calles de la GAM


-Transparencia-

Las irregularidades apuntarían al uso de 150 millones de pesos, no sólo por obras que tienen vicios o no se hicieron; sino al aprovechamiento privado que algunos líderes vecinales han hecho de espacios públicos intervenidos, denunció el alcalde.

Agregó que coordinadores vecinales prácticamente se apropiaron de insumos como tinacos o calentadores solares que no se distribuyeron.

También contabilizaron 200 obras que tienen problemas en su ejecución, que están incompletas y algunas que no se realizaron, todas fondeadas a través de recursos procedentes del presupuesto participativo.