Con el objetivo principal de “una administración cercana a la gente”, al asumir en 2018 el cargo de alcaldesa de Magdalena Contreras, Patricia Ortiz Couturier se comprometió al desarrollo de proyectos económicos para los grupos agrarios y el rescate del campo; crear políticas públicas para adultos mayores y mujeres; así como la recuperación de espacios públicos con cultura y deporte.

Entre sus prioridades destacó terminar con la inseguridad en esa demarcación, erradicar la violencia de género y embarazos adolescentes, a través de talleres, capacitación, conferencias y terapias.

A poco más de dos años del inicio de su administración, la edil busca reelegirse en el puesto por un periodo más, por lo que aquí revisamos algunos de los compromisos de campaña cumplidos por su gestión y los que aún quedan pendientes en esa demarcación.


Te sugerimos: [CONFIRMADO] Patricia Ortiz ya es candidata de Morena en Magdalena Contreras


La alcaldesa se comprometió en octubre de 2018 a fortalecer los cuerpos policíacos en coordinación con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Destacó también la recuperación de los espacios públicos, el impulso de centros comunitarios con escuelas, talleres culturales y emprendimiento orientado al desarrollo integral de las mujeres y jóvenes.

Su estrategia de Gobierno se planteó en materia de movilidad con la generación de pactos con los transportistas y ciudadanía, a fin de mejorar la calidad del transporte público.


Te sugerimos: ELECCIONES 2021|Ellos buscan la candidatura de la coalición Va por México a la alcaldía Iztacalco


Además del desarrollo de una reestructura de los programas sociales, indicó que trabajaría de la mano con el Comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, para ayudar a las familias afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, para la entrega de viviendas dignas y seguras.

Seguridad

El 14 de noviembre de 2020 Patricia Ortiz presentó su segundo Informe de Gobierno, en donde destacó la disminución en 63% de los delitos de alto impacto en Magdalenas Contreras en relación a enero de 2019, de acuerdo al reporte del Consejo para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Refirió además al combate de la violencia de género a través de diversas medidas como el programa para capacitar a dos mil mujeres en temas de equidad, sororidad y emprendimiento para fomentar su autonomía y libertad.


Te sugerimos: Patricia Aceves de Tlalpan se coloca como la peor alcalde de CDMX, revela encuesta


En esta materia informó de la compra de 32 patrullas y 10 motopatrullas más para mejorar los tiempos de respuesta en la demarcación.

Las autoridades de Magdalena Contreras tienen firmado desde 2019, el Acuerdo de Coordinación Interinstitucional en materia de seguridad con las alcaldías de Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Tlalpan.

Resultados

De acuerdo al informe del primer semestre de 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre inseguridad, Magdalena Contreras se ubica como la quinta ciudad a nivel nacional con el mayor porcentaje de hogares con al menos una víctima, esto representa 32.7 por ciento.

En la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) de diciembre de 2019, aparece en el tercer sitio de las ciudades con mayor porcentaje de población de 18 años y más que reportó haber tenido conflictos o enfrentamientos con 61.3 por ciento.

Violencia de género

La alcaldesa inició el 25 de noviembre de 2020 la campaña denominada: ‘16 días de activismo contra la violencia hacia mujeres y niñas’, promovida por la Organización Nacional para las Naciones Unidas (ONU), en el marco de Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres la cual finalizó el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

Senderos seguros

Destaca este último año de administración la reparación y reforzamiento de 19 luminarias tipo LED (10 en Altavista y 9 en Mirador), se retiraron cinco metros cúbicos de cascajo y se aplicaron 76 litros de pintura en los peraltes de las escalinatas y 24 metros de barandal. Como parte de la imagen del entorno se pintaron 24 fachadas de domicilios en el andador Altavista y se elaboró un mural artístico.


Te sugerimos: Fortalecer la seguridad en MC, apuesta de Patricia Ortiz


En cuanto al andador Mirador, se pintaron siete fachadas, 80 metros cúbicos de escalinatas y 50 metros de barandal. Al momento las zonas intervenidas por el proyecto Sendero Seguro son: El Tanque, Las Cruces, Las Huertas y San Nicolás Bajo y se prevé la extensión del proyecto a otras zonas necesitadas.

Transporte público

Desde diciembre de 2018, en Magdalena Contreras arrancaron varias campañas ‘Vialidades para todos’ , ‘Pasajero Seguro’, a través de la implementación de operativos para detectar anomalías en la seguridad de los usuarios.

Las revisiones fueron en puntos de afluencia: Casa Popular, avenida Corona del Rosal y avenida Luis Cabrera, avenida Ojo de Agua y avenida San Jerónimo, y en la calle San Marcos esquina con calle Pachuca.

Medio ambiente

El 5 de junio de 2109, Ortiz Couturier firmó 20 compromisos a favor del medio ambiente:

  • Reducción residuos sólidos contaminantes generados por personal que labora en la alcaldía.
  • Utilización de productos orgánicos y reciclados.
  • Promover la reforestación urbana sustentable en espacios públicos.
  • Programa de reforestación 2019, mediante la plantación de 15,000 árboles.
  • Producir especies arbóreas para reforestación urbana y en suelo de conservación, en los años 2020 y 2021.
  • Limpieza del Río Magdalena y saneamiento de las barrancas.
  • Programa “Basura cero” y concientización ciudadana respecto al manejo de sus residuos sólidos y heces de mascotas.
  • Rescate de las barrancas decretadas áreas de valor ambiental.
  • Fomento del ecoturismo responsable y sustentable.
  • Promoción al cultivo en los núcleos agrarios.
  • Rescate espacios públicos, promoción de la sustentabilidad ambiental y mejoramiento de la imagen urbana.
  • Reconocimiento a los supervisores ciudadanos.
  • Programa de control del muérdago en el arbolado urbano, para su preservación y saneamiento.
  • Promoción y fomento a la educación ambiental.
  • Procedimientos administrativos contra quienes afecten el arbolado, promuevan tiraderos clandestinos y quemen residuos sólidos orgánicos e inorgánicos.
  • Generación de acuerdos para contener el crecimiento de los asentamientos humanos en zonas irregulares.
  • Fomento al uso de la bicicleta entre los trabajadores y vecinos de la Alcaldía.
  • Sustitución de luminarias públicas con tecnologías alternativas.
  • Promoción al cuidado y conservación del agua y mantos acuíferos.
  • Preservación de la biodiversidad de la Alcaldía.
  • Temas: